Suelta de mosquitos tigre macho y estéril: la pionera técnica para combatir la plaga en verano
Paterna ha puesto en marcha la novedosa campaña ‘Adiós al Mosquito Tigre’ de la conselleria de Agricultura
En los últimos años nos hemos familiarizado con un tipo de mosquito muy molesto. Se trata de una especie invasora que supone, además, un riesgo para la salud pública. Se trata del mosquito tigre que es vector de hasta 22 enfermedades entre ellas el dengue y Zika.
Con tratamientos terrestres y aéreos, en verano es habitual que las administraciones dediquen parte de sus esfuerzos a combatir esta plaga.
Sin embargo, en Paterna se han decantado por una técnica pionera, un método que la conselleria de Agricultura lleva aplicando desde hace más de 15 años con otra plaga: la mosca del Mediterráneo y desde hace cinco con el mosquito tigre.
Se trata del Método TIE, aplicado al mosquito tigre, que consiste en la liberación de millones de mosquitos tigre macho y estéril que, aunque se aparean cuando se sueltan, no se reproducen porque se han esterilizado previamente. De eta manera estos mosquitos no fecundan los huevos que ponen las hembras y, además, los mosquitos tigre macho no pican, según los científicos.
Así lo ha explicado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en un video que ha compartido en redes sociales.
Todo forma parte de la campaña Adiós al Mosquito Tigre que este mes de julio ha empezado en Paterna.
Adiós al mosquito tigre 🦟
— Juan A. Sagredo l Alcalde de Paterna 🔥 (@SagredoMarco) July 21, 2023
¿Cómo? Soltando mosquitos macho estériles 🤔
Con el método TIE combatimos a los mosquitos con más mosquitos. En el vídeo te lo explico 🤪 pic.twitter.com/RD4zzegyhy
El Método TIE es respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas en la lucha contra plagas. Además, no contamina, no afecta a especies beneficiosas y no genera resistencias a los insecticidas. Es por tanto un método de control biológico, no químico.
Desde 2017 se han desarrollado experiencias piloto en Polinyà de Xúquer y Albalat de la Ribera, con un 80% de reducción de la población de mosquito tigre, y en La Vilavella y Betxí, con una reducción del mosquito tigre del 60%.