Sueca ultima su residencia y centro de día con 80 nuevas plazas de atención a personas con discapacidad
Sueca y la Ribera Baixa cuentan las semanas para ver finalizado un proyecto imprescindible para el municipio y la comarca: la residencia de personas con diversidad funcional intelectual y centro de día, con la creación de 80 nuevas plazas públicas después de dos décadas de reivindicación de las familias.
Vicente Meseguer es el arquitecto encargado de ejecutar el proyecto; él y Antonio Bañuls, responsable de Acción Social del Ayuntamiento de Sueca, visitaron distintas residencias para preguntar directamente a sus directoras y directores "en qué se habían equivocado a la hora de proyectar las instalaciones". La intención no era otra que concebir un espacio "centrado en las personas que lo van a usar".
El proyecto no es nuevo. Desde 1985, Sueca cuenta con un centro ocupacional que actualmente tiene 41 usuarios. En 2005 se intentó avanzar en la construcción de un gran complejo social en el que se invertirían fondos estatales para levantar la residencia, pero no ha sido hasta este año, con una inversión de 2.146.000 euros de la Diputació de València, cuando se han podido completar las instalaciones con la residencia y la tercera fase del centro de día, que ya forman un estructurado complejo en el que se incluye el taller ocupacional.
En total, 120 plazas públicas repartidas entre la residencia, el centro ocupacional y el centro de día, 80 de ellas de nueva creación, la mitad de atención diurna y la otra mitad 24 horas. Un "proyecto de vida" centrado en la "promoción de la autonomía personal" de estos usuarios de entre 18 y 65 años que, pese a sus distintos grados de dependencia, "pueden ser independientes con los apoyos técnicos y personales necesarios", según explica el jefe de Acción Social del Ayuntamiento de Sueca.
Colaboración institucional
La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, acompañada por la diputada de Turismo y regidora local Pilar Moncho, ha destacado que "fruto de la colaboración entre instituciones se han hecho realidad esas inversiones en residencias y centros de día que no llegaban desde hace 20 años, y que ahora se plasman en los presupuestos y se llevan adelante gracias al esfuerzo técnico de los ayuntamientos".
En palabras de Berenguer, "estas obras son importantísimas porque ofrecen una salida a muchas personas con discapacidad intelectual o deficiencias cognitivas que hasta ahora se encuentran en residencias privadas o en sus propias casas". La titular de Bienestar y Salud en la Diputació ha explicado, reforzando la idea de colaboración institucional, que "el ayuntamiento busca y pone el suelo, la Diputació invierte en la construcción y la Generalitat se encarga de la puesta en marcha y el personal".
Por su parte, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha manifestado que con esta actuación "se pone punto y final a muchos años de lucha de las familias". En su opinión, "esta obra tan importante no se ha podido reemprender y acabar hasta que las administraciones públicas valencianas han decidido trabajar conjuntamente". Tamarit ha agradecido la implicación de la Diputació y el esfuerzo de los técnicos municipales y la empresa constructora, que "han permitido que el próximo año podamos abrir este centro que merecen los usuarios actuales y los que vengan en el futuro".
Con la estructura prácticamente finalizada, queda tabicar alguna de las nuevas estancias de unas instalaciones con luz natural, un sistema de prevención de incendios y evacuación equivalente al de un hospital, tres salas de estar y varias terrazas. Los distintos módulos están conectados internamente o por una pérgola exterior, en el caso del taller ocupacional, y dispondrán de una cocina industrial, asistencia psicológica y sanitaria, gimnasio, zonas de administración y control, vestuarios y habitaciones dobles e individuales.
Nuevos centros públicos
El de Sueca es uno de los 10 centros sociales comarcales de titularidad pública que se construirán entre este año y el próximo con fondos de la corporación provincial, y que darán servicio a una decena de comarcas valencianas. El proyecto, aprobado en 2017, ultima su ejecución en paralelo al centro de día para enfermos mentales de Carcaixent, y vio a la luz junto al centro de recepción de niños y niñas en Lliria y el centro de atención a personas mayores y con trastornos mentales graves de Paterna.
A estas infraestructuras se irán sumando, a lo largo de 2019, las plazas públicas que ofrecerán los centros de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, La Font de la Figuera, Meliana y Mislata, actualmente en fase técnica y que se incluyen en un plan bianual junto a la Generalitat y los propios consistorios en el que la Diputació aporta algo más de 11 millones de euros para la construcción de las instalaciones, los ayuntamientos se encargan del equipamiento o parte del mismo y la Generalitat cubre los gastos de funcionamiento y personal.