Sueca presenta el II Plan de Igualdad de Oportunidades Interno del Ayuntamiento
El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión de Igualdad del consistorio (formada por representantes de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal y de todos los sindicatos que representan al personal del Ayuntamiento de Sueca), en la que se ha realizado la evaluación final del I Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) Interno del Personal del Ayuntamiento (2018-2022) y se ha aprobado el borrador del II PIO, que estará vigente de 2023 a 2026, y que tiene por objetivo general conseguir una administración local igualitaria entre hombres y mujeres.
“Esta reunión era imprescindible para realizar la evaluación final del I Plan, que estará en vigor hasta finales de año; y para presentar el borrador del II Plan, tratar los objetivos conseguidos, también aquellos en los que seguiremos trabajando por necesidad y otros nuevos que puedan contemplar las diferentes leyes sobre igualdad y violencia de género. El II PIO, por tanto, ha seguido la línea del anterior, mejorándolo y adaptándolo a la nueva legislación y a la nueva realidad, integrando el resultado de los nuevos diagnósticos a nivel cuantitativo y cualitativo”, ha explicado la concejal de Igualdad, Gema Navarro.
El nuevo II PIO Interno se ha redactado en base a una plantilla de 288 personas, que incluye: personal funcionario, laboral, interino, fijo, personal asesor y concejales de la Corporación. Así mismo, se ha tenido en cuenta también al personal de los organismos autónomos, la Residencia San José y el Consell Agrari. “En él se incluye de nuevo un apartado referente a la formación online en materia de igualdad. Queremos que se incentive una formación homologada que les sirva en su trayectoria laboral”, ha señalado Gema Navarro.
El II PIO cumplirá con la nueva normativa aprobada durante los últimos años por lo que respecta a áreas a tratar, temporalidad, registro y toda la legislación correspondiente para los Planes y Convenios Internos de Empresa. Las Administraciones Públicas están obligadas a tenerlos en vigor. “Es un Plan vivo, que continuamente estamos analizando y evaluando y, lo más importante, actualizando según la nueva legislación. Además, resulta fundamental disponer de un plan de este tipo a la hora de solicitar subvenciones”, ha afirmado la agente de Igualdad del Ayuntamiento, Anna Carbonell, quien ha señalado también que “otro de los aspectos a remarcar en el Plan, es el apartado de formación en esta materia que se ofrece al personal del Ayuntamiento y que, para el II Plan, se quiere extrapolar a empresas, asociaciones y colectivos de la ciudad”.
Tras la presentación del borrador, el siguiente paso será ahora la negociación del II PIO por parte de la Mesa General Negociadora y, después, deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación para su publicación y entrada en vigor a principios de 2023. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, se publicará también en nuestra página web municipal.