SUECA | MEDIO AMBIENTE

Sueca presenta dos campañas con el objetivo de concienciar sobre conductas cívicas para conseguir una ciudad más limpia y saludable

ELPERIODIC.COM - 15/10/2020

Las concejalías de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana han presentado dos campañas relacionadas entre sí con una finalidad común: conseguir una ciudad más limpia y saludable para todos sus habitantes.

Una de las campañas se centrará en la concienciación de buenos hábitos por parte de los propietarios y propietarias de mascotas sobre la necesidad de recoger los excrementos y limpiar los orines de sus animales. “Somos conscientes de que hay una gran parte de la ciudadanía que está demostrando ya su concienciación cívica y actúa en consecuencia. Pero todavía hay personas que no se comportan como deberían respecto a sus animales, y esta conducta puede comportar sanciones. Por ello, hemos lanzado esta campaña que, al mismo tiempo, se aprovechará para iniciar la confección de un censo animal en el Ayuntamiento de Sueca, ya que en estos momentos sólo existe uno para los perros potencialmente peligrosos”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Carmen Pérez.

La próxima semana, el Ayuntamiento repartirá folletos informativos de la campaña al tiempo que repartirá un recipiente para limpiar los orines y unas bolsas para los excrementos de las mascotas a todos aquellos dueños y dueñas que inscriban en ese mismo momento a su animal, presentando la correspondiente documentación en regla. Estarán el lunes 19 en Jardins del Sequial; el martes 20, en la avenida Mestre Serrano; el miércoles 21, en el parque de la Estación; el jueves 22, en Ciutat de Pamplona; y el viernes 23, en la plaza del Ayuntamiento; en horario de 17 a 20 horas.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, ha explicado en qué consistirá la otra campaña presentada en coordinación con la concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal. “Desde Seguridad Ciudadana, nos hemos encontrado con el problema que supone la cantidad de infracciones que acumulan algunas personas de manera insconsciente, o conscientemente, debido a conductas que perjudican a toda la sociedad, como el no recoger los excrementos de sus mascotas o llevarlas sueltas por la calle, tirar trastos y enseres en la vía pública, fuera de los lugares y horarios establecidos, o tirar la basura en horario no permitido o dejarla fuera del contenedor”. Ramírez ha explicado que, por todo ello, desde la Policía Local van a poner en marcha esta campaña que, en un primer momento, tendrá un carácter informativo y divulgativo. “Vamos a establecer un período de tiempo para que la ciudadanía conozca, a través de los 40.000 folletos que se van a repartir, todo lo relativo a las ordenanzas municipales y aquellas conductas que podrían ser sancionables. Hemos intentado que sea un folleto práctico, manejable, que contiene también teléfonos de interés. Pretendemos llegar con esta información a la mayor cantidad posible de domicilios y locales de negocio. Nuestro objetivo es velar porque se cumplan las ordenanzas municipales, para evitar que haya vecinos que las cumplen y se ven perjudicados por otros que no lo hacen”. Además de los folletos, se va a instalar una cartelería específica en aquellas zonas donde pueda haber presencia de mascotas.

Una vez finalizado el período de tiempo informativo, desde la Policía Local se procederá a comprobar si se están respetando las ordenanzas municipales para, en caso contrario, proceder a la sanción correspondiente. “Quiero agradecer a la Concejalía de Medio Ambiente su colaboración. Es importantísimo que estemos coordinados para conseguir lo que está pidiéndonos la mayoría de la ciudadanía: una ciudad limpia en la que se respete lo básico para poder convivir”, ha señalado Ramírez.

Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha felicitado a las dos concejalías por el trabajo coordinado, “afortunadamente, no todas las personas actúan de manera incívica pero, ante ese sector de la ciudadanía que aún no se ha concienciado, desde el Ayuntamiento no tenemos más remedio que actuar. Y no sólo en el tema de las mascotas. Hubo un momento, a raíz del confinamiento, en el que sufrimos de manera puntual un vertido incontrolado de trastos, escombros, etc. Y debemos concienciar de que existe un ecoparque y unos horarios establecidos para estos vertidos, por el bien común. Por ello, me gustaría apelar a la colaboración de todos y todas”.