Sueca se prepara para acoger a los mejores cocineros del mundo
El 62 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se celebrará el próximo domingo y contará con la asistencia de profesionales de 16 países
Sueca se prepara para celebrar, el próximo domingo 10, la 62 edición de su Concurs Internacional de Paella Valenciana, evento gastronómico decano de cuantos se celebran en España que volverá a reunir, en un único lugar, a los mejores profesionales llegados de diferentes rincones del planeta los cuales competirán para obtener el título de 'mejor paella del mundo'. En esta ocasión, serán 45 profesionales, de 16 países diferentes, los que demostrarán sus dotes culinarias cocinando nuestro plato por excelencia, siguiendo la receta tradicional del certamen, en las mismas condiciones y con los mismos ingredientes, en el emblemático Paseo de la Estación que ya luce las banderas de todos los países participantes en esta edición como una de las novedades introducidas este año.
La Concejalía responsable del certamen gastronómico se encuentra ultimando todos los detalles para que el próximo 10 de septiembre el evento vuelva a ser todo un éxito. “Un año más, estamos felices de comprobar el éxito de convocatoria que ha obtenido nuestro Concurs, lo que ha provocado que hayamos tenido que ampliar el número de participantes en esta edición para dar cabida al gran número de profesionales, nacionales e internacionales, que han mostrado su interés por estar en Sueca, lo que reafirma a nuestro certamen gastronómico como uno de los más importantes a nivel mundial. Como 'Ciudad Arrocera de España', estamos muy satisfechos de haber conseguido situar a nuestro Concurs en el lugar en el que se encuentra, y también muy agradecidos del gran interés que despierta entre la ciudadanía, visitantes y los medios de comunicación, nacionales y extranjeros”, ha señalado la concejal responsable del certamen, Manoli Egea, quien ha explicado también que, desde la organización y todos los departamentos del Ayuntamiento implicados, se está trabajando intensamente desde hace muchos meses para poder ofrecer un día de fiesta y tradición en torno a nuestro plato más internacional. Finalmente, Manoli Egea ha querido aprovechar para invitar a la población y visitantes a la X Firarròs, que se celebrará del del 7 al 10 de septiembre, en el mismo Paseo de la Estación, y en la que se podrá degustar una gran variedad de arroces, embutidos artesanales y dulces tradicionales del municipio.
Para el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, es todo un privilegio que Sueca vuelva a convertirse, el próximo domingo, en el epicentro de la gastronomía mundial en torno a una de nuestras señas de identidad como pueblo como es la auténtica paella valenciana, la que cocinaban nuestros antepasados y que supieron transmitirnos de generación en generación. “Como Ayuntamiento, nos sentimos tremendamente orgullosos al comprobar, edición tras edición, a base de mucho de esfuerzo y dedicación, el cariño con que es acogido nuestro Concurs, el más veterano a nivel gastronómico de cuantos se celebran, el cual, pese a los años, consigue cada año obtener un mayor apoyo por parte de los profesionales, visitantes, medios de comunicación y patrocinadores. Nuestra obligación como responsables municipales es reconocer la importancia de ese legado que nos han dejado y continuar trabajando para mejorarlo”. El alcalde de Sueca ha querido también mostrar su agradecimiento a la concejal responsable del Concurs, el equipo de personas que trabajan durante todo el año para que el certamen sea un éxito y las empresas patrocinadoras que, una vez más, se han volcado con el evento.
El director del Concurs, Tony Landete, ha expresado su satisfacción “por la gran profesionalización del certamen, la cual ha ido en aumento en las últimas ediciones. Cuidamos hasta el último detalle. Y, por poner un ejemplo, este año contamos con una empresa especializada en las tapaderas que facilitaremos a los participantes para el traslado de las paellas en las mejores condiciones hasta la sala. Queremos que los profesionales se sientan cuidados y tengan la mejor atención”.
Por lo que respecta a los premios que se otorgarán, además de los tres galardones principales a la mejor paella de la edición, se entregarán premios a la mejor paella cocinada por un restaurante local, autonómico, nacional e internacional. Los participantes de la 62 edición son: Bar Restaurante Galiana, Restaurant Sequial 20 y Restaurante Nou Rodassoques, por lo que respecta a la representación de Sueca. En cuanto a los restaurantes que acudirán de la Comunidad Valenciana, son: Nueva Mandarina (Santa Pola-Alicante), Restaurante Paco Baile (Santa Pola-Alicante), Taberna Marinera El Barba (Altea-Alicante), El Reclam – Complejo Rural Foies de Baix (Relleu-Alicante), Restaurante El Ceramista (Villarreal-Castellón), Mas Blayet (Valencia), Llar del Pescador (El Palmar-Valencia), Restaurante Bon Aire (El Palmar-Valencia), Terraza La Parra (Godella-Valencia), Pelayo Gastro Trinquet (Valencia), Arroceria Culla Siete (Alfafar-Valencia), La Marítima Veles e Vents (Valencia), La Cerveseta (Algemesí-Valencia) y Nas VLC (Valencia).
Procedentes de diversas comunidades autónomas asistirán: La Grifería (Puerto de la Cruz-Santa Cruz de Tenerife), En BlankoTaberna (Pinto-Madrid), Arrocería y Brasas Titanium (Calasparra – Murcia), Restaurante La Ula (Puertollano - Ciudad Real), Los Naranjos (Torrecaballeros – Segovia), Los Reyes (Málaga), Restaurante Inclan Brutal Bar (Madrid), Hotel Sa Volta (Es Pujols – Formentera), Restaurante Venecia (Teruel), Gusto Sevilla (Sevilla), Arrozante La Casa del Arroz (Granada), Mercado Lonja del Barranco (Sevilla) y Hotel Villa Cortés (Adeje - Santa Cruz de Tenerife).
Por lo que respecta a la participación internacional, contaremos con: La Solórzano (Puerto Rico), Paellas & Paellos (Lima – Perú), Sabor Amar Paellas (Quito - Pichincha – Ecuador), Socarrat (Miramar - Buenos Aires – Argentina), Zeru Restoran (Ciudad de México – México), La Terraza ŠpanÄlská Restaurace (Hradec Králové - República Checa), Don Pascualón, paellas a domicilio (San Antonio de Escazú - San José - Costa Rica), Juan's Paella Catering (Adelaide – Australia), Paella loca _personal chef sofia (Sacile – Italia), La Taberna bar - Paellas y tapas (Avenches – Suiza), Paella In The Pod (Londres – Inglaterra), Arrosseria Chef Amadeo (Santa Coloma – Principado de Andorra), Tapa Copa (Seúl – Corea del Sur), Pekopeko (Tokio – Japón) y Paella Guys (Burnaby - Vancouver – Canadá).
Los participantes serán valorados, un año más, por un jurado de reconocido prestigio profesional con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía desde diferentes áreas, acompañados por un notario que dará fe de su decisión. Por lo que respecta al reconocimiento como Paellero de Honor, este año la organización ha querido destacar el papel absolutamente primordial que tiene para toda la humanidad el sector primario, la agricultura y la ganadería, “sin ellos, sería absolutamente imposible nuestra alimentación y, en consecuencia, la celebración de eventos tan importantes para nosotros como es nuestro Concurs. El reconocimiento es para todos ellos y, en especial, para las personas de Sueca que se dedican a estas labores”, ha señalado Tony Landete.
En el apartado de patrocinadores, de nuevo este año se han vuelto a batir todos los récords en cuanto al número de empresas y entidades que han querido prestar su colaboración en la edición 62 del Concurs. En esta ocasión, han sido: Alabau Frutas y Verduras, Caixa Popular, Carmencita, Choví, Arroz Dacsa, Viel Carrocerías, Oliespal, Sercyoval, Sipcam-Inagra, Turia, Intercun, Repro Doors, Cafés Granell, Granny, Licor Crema de Arroz Rafael Máñez, Tamdental, Destilerías Ferri, Bodegas Vicente Gandía, Garcima, Grupo Sada, Coca-cola, Angomar, Llevapaella y Etygraf.
En cuanto a la paella decorativa que todos los años se puede contemplar en el hall de la sala donde se entregan los premios, obra de Teresa Roig, este año se ha querido dedicar al triunfo de la selección femenina de fútbol en el campeonato del mundo, y a todo lo que simboliza esta importante hazaña para la mujer en el deporte.
Finalmente, la organización quiere informar a las personas interesadas sobre la posibilidad de disfrutar de la auténtica paella del certamen, durante todo el año, en un gran número de restaurantes de la ciudad que ofrecen en sus cartas la receta original del Concurs. Se trata de una de las novedades introducidas en la pasada legislatura por la Concejalía responsable, con la colaboración del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas.