Sueca pone en marcha su Punto de Encuentro Familiar
ELPERIODIC.COM - 16/06/2022Esta mañana, ha tenido lugar la apertura oficial del nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) con que contará el municipio, un servicio cada vez más demandado por la ciudadanía que servirá para descongestionar la masificación que se produce en otros centros. La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Molero; acompañada por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Igualdad, Gema Navarro; y una gran representación de la corporación municipal y concejales con delegación, han acudido a las instalaciones ubicadas en una edificación de propiedad municipal, situada en la avenida Riola, en la que se prestará el servicio de forma temporal hasta el traslado definitivo a un edificio en la calle Vista Alegre.
“Tenemos que agradecer al Ayuntamiento porque este es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo dando los pasos para que se pudiera conseguir. El alcalde, desde el primer día, tuvo clarísimo que Sueca tenía que ser cabeza de todo lo que se está trabajando en esta zona por su vocación de compromiso en ese sentido. Los profesionales ya estaban trabajando en un espacio en Gandía pero, en este momento, ya podemos decir que tenemos en Sueca una ubicación perfecta para que estas situaciones de conflicto relacional entre padres y madres puedan trabajarse desde un ámbito amable y con un equipo de profesionales especialistas en estos temas. Con lo cual, estamos de enhorabuena”, ha afirmado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Moler, quien así mismo ha explicado que el proyecto de Sueca es aún más amplio, porque se va a habilitar dentro de un tiempo un espacio nuevo que albergue definitivamente el PEF de Sueca, “pero el esfuerzo del Ayuntamiento ha estado centrado en que cuanto antes se pudiera dar una solución transicional perfecta”. Finalmente, la directora general ha querido agradecer la labor de la Policía Local y Guardia Civil, por el trabajo de coordinación y colaboración que llevan a cabo, así como de los jueces “que están agradecidísimos de que en, este momento, no haya lista de espera y se puedan derivar todos los casos tan complejos, que además son en un porcentaje muy alto de violencia de género, y que se encuentren con unos equipos profesionales de un nivel altísimo”.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por esta apertura y poder dar respuesta así a la necesidad de la ciudadanía de disponer de este servicio en nuestro municipio. “A raíz de varias visitas de ciudadanos en mi despacho solicitándolo al encontrarse con muchas dificultades para poder ver a sus hijos por la saturación que existía en Gandía, me puse a trabajar comunicándome con conselleria para ver la posibilidad de hacer este proyecto posible. Como cabeza de partido judicial, era imprescindible que Sueca contara con este servicio”. La máxima autoridad municipal ha afirmado también que, desde el Ayuntamiento, “y desde el primer momento, quisimos crear este espacio amable para que los más pequeños puedan acudir, y que se gestione la visita con sus padres bajo la supervisión de profesionales de la Conselleria”.
Para el magistrado del Juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Sueca y Violencia sobre la Mujer, José Luis Mendoza, hoy ha sido un día “muy importante” para el partido judicial de Sueca, “llevábamos reclamando el PEF desde hace dos años. Este espacio es único; yo creo que es el mejor PEF que he visto, por la ubicación y el espacio amable que se van a encontrar los menores. Y, en aras a la protección de los niños, los especialistas van a garantizar que se realice con profesionales que no pongan en peligro en ningún caso la integridad de los menores, y que se afiance la relación entre los progenitores y los hijos”. Las coordinadoras del PEF de Sueca, Clara Gomar y Paula Gomar, han expresado el “placer y orgullo” que supone esta apertura, y han mostrado su confianza en que sea del agrado de las personas usuarias, tanto en las visitas tuteladas con supervisión como en las entregas y recogidas.
Según datos de la Conselleria, en la Comunidad Valenciana hemos pasado en poco tiempo de 17 Puntos de Encuentro Familiar a 28, y se han duplicado las plantillas de profesionales incorporando perfiles nuevos, como trabajadores sociales, educadores sociales y agentes de igualdad.