SUECA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Sueca, El Perelló y El Mareny denuncian que no se puede construir nada con el nuevo plan de ordenación de la Albufera

LAURA HERRERAS - 16/01/2023

“¿Qué pasará el día que se nos caiga el colegio en el Mareny? ¿Nos quedaremos sin escuela porque no se puede construir nada absolutamente?”, lamentan sus alcaldes

“No podemos poner ni un ladrillo”; “¿Qué pasará el día que se nos caiga el colegio en el Mareny? ¿Nos quedaremos sin escuela porque no se puede construir nada absolutamente?”. Las localidades de Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes denuncian que el nuevo borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Albufera (PORN) les deja con la imposibilidad de construir nada en sus localidades.

“Nos sentimos profundamente decepcionados y totalmente disconformes con este borrador que se muestra todavía más constreñidor que el anterior. Además de presentar las alegaciones pertinentes de manera formal por escrito, hemos concertado ya reuniones con el director general de Urbanismo y el del Medio Natural, a las que asistiremos los tres alcaldes, para expresarles nuestro malestar”, ha afirmado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, tras reunirse con las localidades del Perelló y El Mareny de Barraquetes.

Estas localidades esperaban que la nueva normativa no fuera tan restrictiva y les permitiera construir: “No estamos pidiendo nada fuera de lo normal. No queremos construir grandes urbanizaciones. Solamente queremos poder crecer vegetativamente como ciudad y disponer de suelo dotacional para poder dar un servicio a nuestra ciudadanía”, lamenta el primer edil de Sueca.

Se da la circunstancia de que hace unos años en la localidad de El Perelló se tuvo que derrumbar un polideportivo para construir una escuela por esta misma razón. En la actualidad, la escuela del Mareny está muy vieja y temen no poder levantar una nueva ya que el PORN lo prohibiría: “¿Qué pasará el día que se nos caiga el colegio en el Mareny? ¿Nos quedaremos sin escuela porque no se puede construir nada absolutamente?”, lamenta el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, quien lamenta esta situación que supone el hundimiento de la economía local, al verse afectados tantos sectores. 

En un comunicado, los alcaldes anuncian que llegarán “donde tengan que llegar”, incluso a un contencioso administrativo: “Consideramos que existe una deuda histórica con el municipio desde el momento en que se creó el primer documento que regía el parque natural y se obviaron completamente las normas subsidiarias de Sueca y el planteamiento que se estaba trabajando”.

En ciudades como Valencia sí que hay más libertad para construir, lamenta el primer edil de Sueca, que defiende que la necesidad de crecimiento de la localidad no quita que defiendan una política medioambiental: “Todo lo contrario, porque nuestro municipio tiene un 75% de su superficie dentro del parque natural. Lo que pasa es que no pueden pretender que seamos los jardineros de Valencia a coste cero. Nosotros vamos a seguir trabajando defendiendo todos los intereses de nuestra ciudadanía, tanto los económicos como los turísticos y medioambientales”.