SUECA | SOCIEDAD

Sueca ha ofrecido talleres a la juventud para identificar una adicción excesiva al móvil y reconocer fake news

ELPERIODIC.COM - 02/10/2024

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Juventud, ha ofrecido al alumnado del municipio unos talleres impartidos por la ONG Cibervoluntarios, en el Casal Jove, con la finalidad de ayudarle a realizar un buen uso de las nuevas tecnologías. «Vivimos en una era digital donde el acceso a la tecnología es constante y, aunque ofrece muchas oportunidades, también puede llevar a un uso excesivo, e indebido, que perjudica a nuestro bienestar emocional y social», ha explicado la concejal de Juventud, Roser Viñoles, quien ha señalado que, a través de los talleres, se ha trabajado con los y las jóvenes para que desarrollen habilidades de autocontrol y conciencia sobre el tiempo que pasan conectados, así como del contenido fake que inunda las redes sociales. «Desde el Ayuntamiento, creemos firmemente que esta formación debe extenderse a todas las generaciones, ya que es un problema estructural de nuestra sociedad actual.

La prevención supone un reto colectivo que requiere el compromiso de familias, personal educador y de la comunidad en general», ha indicado Viñoles, quien propone la creación de espacios de diálogo y reflexión que ayuden a encontrar un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología e internet y las relaciones interpersonales.

El primero de los talleres, titulado des(CONECTA), ha servido para explicar a los y las menores algunas de las conductas indicativas de una adicción excesiva al uso del teléfono móvil, como por ejemplo, la nomofobia, que consiste en mirarlo constantemente para comprobar si se ha recibido algún mensaje nuevo; no querer acudir a ningún lugar que no disponga de cobertura; o no apagar el teléfono en ningún momento, ni en ninguna circunstancia; entre otros. Otra de las conductas tratadas ha sido la denominada vamping o la necesidad de seguir conectados a la hora de dormir, provocando fatiga y falta de concentración; o la denominada phubbing, que consiste en no prestar atención a las personas de nuestro entorno por estar pendiente en todo momento del móvil, ordenador o tablet.

El segundo de los talleres que se ha ofrecido, con el título Verifica2, ha tenido como objetivo ofrecer a la juventud herramientas eficaces para luchar contra la desinformación, concienciando y educando con el fin de frenar la viralización de contenidos falsos. Para contribuir a esta tarea, el curso ha ofrecido una serie de pautas muy básicas que pueden ayudar a los y las participantes a aprender a cuestionarse la información que reciben y a verificarla antes de compartirla.