SUECA | SOCIEDAD

Sueca nombra Hijo Predilecto de la ciudad a Vicente González Ortuño, patrón de la Fundación SASM

ELPERIODIC.COM - 08/11/2024

El pleno del Ayuntamiento acuerda en sesión plenaria, por unanimidad, este reconocimiento que se entregará el 22 de noviembre en un acto institucional

El pleno del Ayuntamiento de Sueca acordó ayer, por unanimidad, la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad al suecano Vicente González Ortuño, patrón fundador de la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel (SASM), en reconocimiento a su labor al frente de esta entidad, referente a nivel autonómico y nacional, por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave.

En su intervención en el pleno, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, señaló la idoneidad de esta decisión, «resulta innegable que, desde sus inicios, en 2004, la Fundación SASM se ha convertido en todo un referente en cuanto a calidad en el servicio asistencial a sus usuarios y compromiso de todos los profesionales que trabajan en sus instalaciones». Así mismo, la primera autoridad municipal remarcó el gran mérito de las personas que, en su momento, decidieron apostar firmemente porque Sueca pudiera ofrecer a la ciudadanía de toda la comunidad autónoma «un recurso muy necesario en ese momento, y especialmente en la actualidad, como es la atención en salud mental. Entre las personas que apostaron por este propósito, encontramos a un cabeza visible, a Vicente González, vecino de nuestra ciudad, muy conocido por todos, quien, a lo largo de estos 20 años, ha trabajado incansablemente en un proyecto que ha dado extraordinarios frutos para toda la sociedad suecana y valenciana», en palabras de Sáez.

En la misma línea se expresaron todos los portavoces de los diferentes partidos que conforman la corporación, coincidiendo en los logros obtenidos por la persona elegida para este reconocimiento, y en su contribución esencial a la rehabilitación y mejora en la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave.

Se da la circunstancia de que la Fundación SASM se encuentra este año celebrando su 20 aniversario. Fue el 5 de octubre de 2004 cuando inauguraba su primera Residencia y Centro de Día. Con el paso de los años, ha ido creciendo en recursos, incorporando en 2016 dos viviendas tuteladas, en las cuales viven de manera autónoma 6 mujeres y 6 hombres que han conseguido rehabilitarse e, incluso, algunos de ellos, incorporarse al mundo laboral. En 2019, la Fundación amplía sus actividades con el objetivo de dar mayor cobertura social a las necesidades de las personas con diversidad funcional, asumiendo la gestión y la dirección de la Residencia y Centro de Día propiedad del Ayuntamiento de Sueca. En 2023, con fondos propios, la Fundación adquiere un edificio y un terreno anexo, junto a la central de la Policía Local, para convertirlo en una Residencia de 20 plazas y tres viviendas más supervisadas.

A todo esto, hay que añadir que la Fundación SASM, por méritos propios, se ha convertido en un referente autonómico, e incluso nacional, en cuanto a proyectos innovadores, de todo tipo, como por ejemplo deportivos, con la constitución de la asociación SPORTSA que agrupa a más de 20 asociaciones dedicadas a la salud mental en el ámbito de la Comunidad Valenciana; gastronómicos, con la puesta en marcha de un servicio de catering inclusivo; o culturales, con la creación de una Falla por parte de los propios usuarios.

El acto institucional que reconocerá a Vicente González Ortuño como Hijo Predilecto de la ciudad, se celebrará el viernes 22 de noviembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento.