Sueca inaugura su nueva Biblioteca Pública
En el nuevo edificio se han respetado muchos de los elementos del edificio original, el antiguo Molí Fariner
La nueva Biblioteca Pública de Sueca es ya una realidad. Ayer por la tarde tuvo lugar su inauguración por parte del alcalde de Sueca, Salvador Campillo; y el concejal de Cultura y Bibliotecas, Josep Navarro. Al acto asistió también una gran representación de la corporación municipal actual, así como de anteriores corporaciones que han intervenido en el proyecto, iniciado en la legislatura comprendida entre los años 1999 y 2003; y más de un centenar de ciudadanos que acudieron para visitar por primera vez la nueva Biblioteca. Tras varias fases de construcción, fue en el año 2010 cuando se decidió emprender una última y definitiva con la que concluir un edificio muy demandado por los ciudadanos y ciudadanas de Sueca.
En su intervención, el concejal de Cultura, Josep Navarro, hizo alusión a los problemas que se ha encontrado el proyecto en los últimos años “el viaje ha sido largo y doloroso. Pasaron meses y meses hasta que poco a poco hemos ido viendo la luz. Personalmente, no me arrepiento de ninguna de las decisiones que hemos tomado. Todos, absolutamente todos los cambios, se han hecho para ganar terreno y mejorar el servicio a los usuarios”. Navarro, tras agradecer a todas las personas que de alguna manera han colaborado en el proyecto, así como a los usuarios por su paciencia, expresó su satisfacción por estar viviendo el día más importante de su vida política “ha sido un honor poder hablaros hoy desde aquí. Muchas gracias a todos y disfrutad de esta joya”.
El alcalde de Sueca, por su parte, se refirió también a la nueva Biblioteca como la “joya de la corona. En poco tiempo, y gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas de Sueca, hemos podido inaugurar las nuevas dependencias de la Policía Local, la pista deportiva “Les Oliveretes” y el Casa Jove. Hoy me viene a la menta un dicho popular que dice: 'todo lo que cuesta, vale'. Ha sido mucho lo que ha costado poder inaugurar hoy esta maravilla arquitectónica, pero ha merecido también muchísimo la pena. Disfrutad de ella”.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el antiguo Molí Fariner, cuentan con una superficie de, aproximadamente, 1.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. En la planta baja encontramos el hall de entrada, una zona de control, la hemeroteca, una sala multimedia para el uso de nuevas tecnologías, una sala destinada a primeros lectores y la zona de préstamo de libros para adultos. En la primera planta se encuentra el espacio de dirección y administración; una zona para realizar trabajos en equipo; un salón de actos con capacidad para 34 personas sentadas; y la sala Nicolau Primitiu, un espacio que contiene el patrimonio bibliográfico del Ayuntamiento de Sueca, tanto el que permanecía en la anterior Biblioteca Municipal como la parte más significativa, de contenido histórico y geográfico, de los volúmenes que se encontraban en la sala de Juntas del Ayuntamiento. En la segunda planta se ubica la sala de reprografía; una zona de trabajo interno; la sala de consulta para adultos, donde se pueden encontrar representadas todas las temáticas del conocimiento humano; la sección local, que acoge un amplio abanico de documentos, etc. que representan todo lo que Sueca produce y ha producido en el tiempo dividido en varias zonas: hemeroteca, biblioteca, documentos sonoros, documentos gráficos, audiovisuales y objetos que representan la actitud, sensibilidad o actividades del mundo empresarial, administrativo o económico en general. También en la segunda planta se ubica la consulta de adultos. Y, por último, en la tercera planta se encuentra una sala de estudio con capacidad para 55 personas.
Las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública han intentado conservar todos los aspectos históricos originales del antiguo edificio, como las columnas de hierro; las paredes en ladrillo de caravista; el techo de la tercera planta; el suelo de madera del primer piso; la escalera de hierro, que será utilizada como salida de emergencia; y el eje original del molino, que se encuentra en la planta baja.
La nueva Biblioteca Pública de Sueca cuenta además con 46 ordenadores, algunos de ellos con unas características especiales, como los tres adaptados para personas con minusvalía en extremidades superiores.