SUECA | SOCIEDAD

Sueca estrena mañana un espectáculo teatral que busca sensibilizar al espectador sobre la violencia de género

ELPERIODIC.COM - 22/11/2022

La actividad, gratuita, se enmarca dentro de la programación que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, ha preparado para conmemorar el 25N

El Centre Municipal Bernat i Baldoví estrenará mañana, a partir de las 20 horas, la obra titulada Sense pors, un espectáculo creado por las propias usuarias y usuarios del proyecto “El escenario violeta”, a partir de sus propias vivencias para sensibilizar sobre la violencia de género. El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Igualdad, puso en marcha dicho proyecto, innovador e integral, con perspectiva de género, con el objetivo de visibilizar esta situación que día a día sufren las mujeres, mayoritariamente.

Para la concejal de Igualdad, Gema Navarro, la propuesta que se presenta resulta muy enriquecedora y nutre tanto a mujeres como a hombres de la realidad discriminatoria que aún padecen la gran mayoría de las mujeres. “De esta manera, se pueden comprender y entender mejor muchas de las situaciones que, sin darnos cuenta, facilitan la aceptación y normalización intrínseca de la violencia de género, y este hecho es algo que debe cambiar para que realmente sea eficaz la lucha sin tregua contra este tipo de violencia y los datos se muestren positivos en cuanto a las víctimas”.

Durante el tiempo de preparación del espectáculo, y con la colaboración del grupo local de teatro Artefacteatre; el técnico de Igualdad de La ISA (Intervención Social Artística), Paco Mira; y el director del Taller Municipal de Teatro de Sueca, Carles Royo; se ha supervisado y dado forma a esta iniciativa, innovadora y creativa, en la que un grupo de 27 personas, de ambos sexos, reflexionan sobre sus propias vivencias con respecto a la violencia de género y los privilegios de los que gozan los hombres. En el proceso de creación se ha reforzado, a su vez, la sororidad entre las usuarias y la solidaridad entre usuarios; y se han trabajado también las violencias, el perfil del maltratador, las habilidades sociales, la gestión emocional y su expresión.

“La obra fue creciendo con un proceso creativo a través de la improvisación. El  proyecto es el resultado de las sesiones de trabajo y las experiencias vitales contadas por las propias mujeres y  hombres. Esta obra, de gran carga emocional, transita  entre realidad y ficción. Además, refuerza los vínculos emocionales entre las mujeres del grupo, generándose una toma  de conciencia importante. Las mujeres han declarado sentirse mucho más empoderadas y relajadas después de las sesiones que les ayudaron a liberarse de bloqueos y defensas emocionales, así como a obtener más conocimientos en materia de igualdad. Por otro lado, los hombres del grupo reflexionaron sobre que, de los mismos privilegios, nacen muchas de las violencias que sufren las mujeres”, han señalado responsables del proyecto.

MÁS FOTOS