SUECA | OCIO Y GASTRONOMÍA

Sueca entrega los premios del II Concurso de Paellas Amateur consistentes en tarjetas para consumir en el comercio local

ELPERIODIC.COM - 04/06/2024

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de entrega de los premios del II Concurso de Paellas Amateur, organizado por las concejalías de Turismo y del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y celebrado hace unas semanas en el Paseo de la Estación. El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Turismo y del certamen, Manoli Egea; junto a la concejal de ADL, Àngela Marí; el director del Concurs, Tony Landete; y el presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, Salvador Ortega; fueron los encargados de recibir a los ganadores y entregarles sus premios, consistentes en tarjetas regalo para utilizar en el comercio local adherido a la campaña.

La concejal de Turismo, del Concurs y también de Comercio, Manoli Egea, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta segunda edición del certamen amateur y por el hecho de que, una vez más, tal como suelen hacer desde su departamento, los premios sean tarjetas regalo para utilizar en el comercio del municipio. “Nuestra intención es beneficiar al pequeño comercio siempre”. Los ganadores han obtenido tarjetas por valor de  1.000 euros, el primero; 700 euros, el segundo; 400 euros el tercero; y 700 euros los ganadores de la mejor paella cocinada por mayores de 65 años. “Hemos querido tener en cuenta también a nuestros mayores, entre los que se encuentran excelentes cocineros que todos los fines de semana cocinan paellas de concurso para sus hijos, nietos, etc.”, ha explicado Egea. Además de los premios en forma de tarjeta, los ganadores formarán parte del jurado de la 63 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, “una experiencia muy bonita, gracias a la cual podrán ver el certamen desde dentro y participar de ese veredicto que se recibe siempre con tanta emoción por parte de los cocineros”, concluye Egea.   

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha remarcado el gran potencial del concurso amateur debido a la gran demanda de participación que está teniendo y el nivel de los cocineros, “hemos querido retomarlo, después de muchos años sin celebrarse, y desde el Ayuntamiento pondremos todos los recursos necesarios para que los participantes puedan demostrar sus grandes aptitudes. Nuestra intención es interconectar todos los eventos alrededor de la paella (Firarròs, el Concurso Amateur, el Concurso de Jóvenes Cocineros y el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca), potenciando siempre nuestras tradiciones y costumbres”.            

Por su parte, los ganadores del primer premio del Concurso de Paellas Amateur, Fernando Sanchis y Óscar Parell, han aplaudido la idea de celebrar un certamen amateur, “es una iniciativa muy buena para Sueca, ciudad arrocera, que demuestra que no solo hay cocineros chefs profesionales en restaurantes sino también en muchos hogares”. La ganadora del premio para mayores de 65 años, Matilde Pineda, acompañada de Emili Manuel Capellino, ha mostrado también su orgullo por haberse convertido en una de las primeras mujeres que gana un premio cocinando paellas. Junto a ellos, acudieron también a recoger sus premios los ganadores del segundo, Tomás Pérez y Francisco José Gregori; y del tercero, Jesús Moya y Manuel Martí.

Tony Landete, director del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, ha querido mostrar también su apoyo a la iniciativa de celebrar un certamen amateur por parte del Ayuntamiento “respondiendo así al deseo de la ciudadanía de poder demostrar el gran nivel de cocineros que existe en Sueca”, y que se ha comprobado en la gran demanda que ha habido por participar. El presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, Salvador Ortega, ha señalado que, desde el colectivo que representa, apoyarán todo este tipo de iniciativas celebradas en Sueca. 

Un total de 38 paellas participaron en la segunda edición del Concurso Amateur.  Todo el dinero recaudado con las raciones servidas a 1 euro, se destinó íntegramente, en esta ocasión, a la asociación AFEM RB que atiende a personas con trastorno mental.