SUECA | FALLAS

Sueca continúa siendo un referente como primera ciudad que planta todas sus Fallas de manera inclusiva

ELPERIODIC.COM - 21/02/2024

En las Fallas de 2023, Sueca se convirtió en un referente al ser la primera ciudad en ofrecer a sus visitantes la explicación de todas las fallas plantadas, tanto en Sueca como en El Perelló y Mareny de Barraquetes, de manera inclusiva mediante un lenguaje apto para todas las personas con diversidad funcional. Este año, de nuevo, las 16 comisiones, más la falla al estilo de l'estoreta velleta que planta la Junta Local Fallera en la plaza del Ayuntamiento, creada por los usuarios de la Fundación SASM, volverán a incorporar unos carteles con pictogramas para facilitar su comprensión.

La iniciativa surgió desde la Asociación de Padres del Autismo de Sueca (APASU) y rápidamente se unieron al proyecto el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fallas, quien se ha encargado de sufragar los costes, y todas las comisiones del municipio.

Ayer por la tarde, en el salón de plenos, se procedió a la entrega a los presidentes y presidentas de las comisiones de los carteles que lucirán las fallas para su mejor comprensión por parte de las personas con diversidad funcional. Estuvieron también presentes el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Fallas, Gema Navarro; la presidenta de la JLF, Lorena Sendra; la presidenta de APASU, Sonia Perucha, y otros miembros de la asociación.

“Desde el Ayuntamiento, apoyaremos siempre cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; en este caso, haciendo partícipes de la fiesta fallera a todas las personas con diversidad funcional, a través de estos carteles con pictogramas para facilitar su entendimiento. Además, la iniciativa permite que visitantes de otros lugares, incluso personas que no hablan nuestro idioma, puedan entender mejor la sátira y el humor de las críticas de una falla, y el porqué de cada ninot o temática”, ha explicado la concejal de Fallas, Gema Navarro, quien ha mostrado también su satisfacción porque Sueca sea un municipio pionero a la hora de unir inclusión y fiesta fallera, “estamos muy contentos con la acogida que ha tenido, una vez más, y queremos agradecer el trabajo que realiza día a día la asociación APASU en favor de la inclusión. Esperamos que pronto se sumen muchos más municipios a este tipo de iniciativas”. Finalmente, la concejal de Fallas ha querido agradecer a todas las comisiones y a la Junta Local Fallera la unanimidad en esta causa.

Por su parte, el secretario de APASU, Rubén Pastor, ha señalado que, desde la asociación, están muy contentos por el hecho de que por segundo año consecutivo Sueca ofrezca todas sus fallas con un lenguaje inclusivo mediante pictogramas, “un trabajo que hemos elaborado en tiempo récord con mucho esfuerzo y sacrificio, y del que nos sentimos muy orgullosos”. Así mismo, han querido agradecer la confianza depositada en ellos por parte de la Concejalía de Fallas del Ayuntamiento y de la Junta Local Fallera, y han mostrado su confianza en que este proyecto tenga una continuidad y perdure en el tiempo.

 

MÁS FOTOS