Sueca celebra el 125 aniversario de la concesión del título de 'Ciudad'
Hoy Sueca está de celebración. Hace 125 años, concretamente el 17 de enero de 1899, la reina regente María Cristina le firmó la concesión del título de 'Ciudad' y, cuatro meses después, el 23 de mayo, le concedió al ayuntamiento el estatus de 'Excelentísimo'. Por este motivo, desde el consistorio, a través de la Concejalía de Patrimonio y Archivo, se ha querido hacer un recordatorio especial mostrando el lugar donde se conserva la documentación original que acredita ese momento histórico, como es el fondo municipal, abierto a la consulta de la ciudadanía y de toda aquella persona interesada.
“Tal como refleja la documentación, la reina argumentó que concedía el título de Ciudad a Sueca por su desarrollo; por el aumento de su población; por el fomento que había hecho de la agricultura, la industria y el comercio; y por su adhesión a la monarquía constitucional. Y es que el siglo XIX fue una época dorada para Sueca, un siglo de transformaciones económicas y urbanísticas importantes, como la llegada de la electricidad, del suministro de agua potable y del ferrocarril”, ha explicado el concejal de Patrimonio y Archivo, Joan López, quien ha remarcado también que todo esto no habría sido posible sin la transformación agrícola que se produjo en Sueca el siglo anterior, cuando se establecieron las tierras para el cultivo del arroz, “por lo tanto, el siglo XVIII puso las bases de la riqueza social, política y demográfica suecana, gracias a las cuales la reina le concedió el título de ciudad en el año 1899”, señala Joan López.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha afirmado que “como suecanos, nos enorgullecemos de todo el proceso vivido en la ciudad desde aquella fecha en 1899 hasta ahora, reconociendo y agradeciendo como alcalde el papel primordial de todas las personas implicadas que contribuyeron al desarrollo de Sueca y a su transformación en lo que es en la actualidad, conservando sus tradiciones y su esencia”. Al mismo tiempo, el alcalde ha querido mostrar el compromiso firme ante la ciudadanía, de cara al futuro, de trabajar siempre por mejorar su calidad de vida.
El real decreto con el cual se concedió el título de Ciudad a Sueca, se publicó primero en el “Boletín Oficial de la Provincia de Valencia” el 22 de enero de 1899 y, casi un mes después, el 18 de febrero, en la “Gaceta de Madrid”. Las publicaciones del decreto están encuadernadas en dos libros de gran formato que se conservan en el archivo municipal de Sueca. “Es importante que se conserve en tan buen estado la documentación que explica esos hechos históricos. Mi intención como concejal de Archivo y Patrimonio, es que el fondo documental de Sueca esté en las mejores condiciones posibles, que sea accesible y que se restauren las piezas que lo necesiten, porque, al final, la historia se escribe a partir de documentos originales como estos”, ha señalado Joan López.
Para conmemorar esta efeméride, las campanas de las iglesias de Sant Pere Apòstol y la Mare de Déu de Sales repicarán a les 12 horas del mediodía.