SUECA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sueca aplaza su Mostra Internacional de Mim

ELPERIODIC.COM - 03/08/2020

Obligados por la situación sanitaria actual, el Ayuntamiento y la organización del festival acuerdan aplazar a 2021 la edición que estaba prevista para este mes de septiembre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca y la organización de la Mostra Internacional de Mim han decidido finalmente aplazar la próxima edición del festival a 2021, tras intentar hasta el último momento su celebración cumpliendo con todas las medidas de seguridad para público y artistas. Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sueca (PSPV-PSOE, Ciudadanos, Compromís, PP y GISPM) han apoyado de manera unánime esta decisión a través de una Junta de Portavoces celebrada hoy mismo.

Los cambios constantes de la situación sanitaria, tras la aparición de nuevos rebrotes, y la incertidumbre, han propiciado esta determinación. “Ha sido una decisión muy difícil de tomar porque, desde el Ayuntamiento, siempre hemos apostado por esta Mostra, todo un referente cultural de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional. Desde que se decretó el estado de alarma, tanto la Concejalía de Cultura como la organización del festival hemos estado trabajando para intentar adaptar esta edición a la normativa sanitaria actual. Pero el agravamiento de la situación, con la aparición de nuevos brotes cada día, y la incertidumbre de lo que pueda suceder de aquí a unos meses, nos ha obligado a tomar la decisión. Consideramos que ahora era el momento idóneo de hacerlo, antes de  avanzar más y que el perjuicio fuera aún mayor si se hubiera tomado tan sólo unos días antes de su celebración”, ha explicado el concejal de Cultura, Joan Carles Vázquez.  

La programación prevista para esta edición 2020, que finalmente ha tenido que aplazarse, había sufrido cambios importantes al haberse adaptado a las circunstancias, reduciendo el número de compañías y acotando espacios y aforos. El director de la Mostra, Joan Santracreu, ha explicado que “se había pasado de 24 compañías a 14, y de una estimación de público potencial de 25.000 espectadores a poco más de 5.000, para que la cultura continuara siendo segura; pero un Mim con menos artistas y menos espectadores no es el Mim. La programación, ya adaptada y reformulada, se enfrentaba día a día a cambios constantes según las medidas y protocolos de seguridad marcados por la normativa vigente del momento que, desgraciadamente, no se han podido continuar asumiendo desde la infraestructura organizativa y humana del festival”.

Tras el aplazamiento de la edición de 2020, Ayuntamiento y organización se ponen ya a trabajar “para que la celebración de la próxima edición, en 2021, sea más especial, digna de recordar, y podamos disfrutar de este festival como estamos acostumbrados a hacerlo, con la intensidad y el calor del público en cada rincón de la ciudad”, ha explicado Vázquez.