Sueca acerca la pelota valenciana a 270 niños y niñas de entre 10 y 12 años
La Concejalía de Deportes y el CPV Xúquer fomentan el raspall en el trinquet municipal Eusebio dentro del programa 'Esports, Jocs, Escola'
'Esports, Jocs, Escola', la iniciativa puesta en marcha durante este curso por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sueca, acerca durante este mes de febrero el deporte de la pelota valenciana a 270 niños y niñas de la localidad de entre 10 y 12 años. A lo largo de esta semana, alumnos de 4.º, 5.º y 6.º de Primaria de siete centros escolares (Nuestra Señora de Fátima, La Encarnación, CEIP Carrasquer, Uniana, Luis Vives, CEIP Cervantes y María Auxiladora) participan en unas jornadas en torno a la modalidad de raspall que tienen lugar en el trinquet municipal Eusebio.
"Acercar el deporte y los juegos tradicionales a nuestros jóvenes es, desde el primer día, una prioridad para nosotros. Para este mes de febrero, siempre en perfecta sintonía con el profesorado de Educación Física de los colegios, hemos propuesto una actividad con un componente más competitivo y en un deporte tan nuestro como la pelota valenciana", explica el primer teniente de alcalde y regidor de Deportes, Julián Sáez, quien ha señalado también que, “en las dos primeras convocatorias de 'Esports, Jocs, Escola' va primar más la vertiente lúdica y de convivencia, con los juegos tradicionales y el encuentro generacional con gente mayor. Esta vez, hemos querido introducir también el aspecto competitivo complementado con una dosis de pedagogía sobre el deporte de los valencianos y las valencianas", afirma Sáez.
Y es que en estas jornadas escolares se ha implicado el Club de Pelota Valenciana Xúquer. "Es un lujo poder tener en Sueca gente tan comprometida con la pelota. Quiero agradecer al club Xúquer su colaboración, en especial a la jugadora suecana Ivet y al presidente Ricardo Romeu, por todo el apoyo a esta iniciativa y por trasladar a los más pequeños la esencia de nuestro deporte", apunta el concejal de Deportes.
El alumnado, además de disputar las partidas de raspall, también descubre estos días qué materiales se emplean para jugar (guantes, pelotas...), cómo se cuentan los 'quinzes' en el marcador o la nomenclatura de cada posición del jugador o jugadora sobre el trinquet, entre otras cuestiones.