SUECA | SOCIEDAD

Sueca aborda en un curso la Prevención de la Violencia Sexual en el Ámbito Laboral

ELPERIODIC.COM - 26/09/2024

La Concejalía de Igualdad ha ofrecido esta formación, homologada por el IVAP, a todo el personal del Ayuntamiento

El salón de actos de la Casa de la Cultura, ha acogido la primera sesión presencial del curso Prevención y Abordaje de la Violencia Sexual en el Ámbito Laboral, ofrecido por el Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Igualdad, a todo el personal del propio Ayuntamiento. Es la primera vez que una formación ofrecida por el departamento de Igualdad está homologada por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), por lo que los y las asistentes podrán hacerla valer en cualquier proceso selectivo o concurso público. 

«Desde Igualdad, hemos querido poner a disposición del personal del Ayuntamiento este curso, que se incluye dentro de las pautas  marcadas por el Plan de Igualdad interno. Es, por tanto, una obligación que tiene este Ayuntamiento; y quiero agradecer a los departamentos de Igualdad y Acción Social este tipo de iniciativas, muy necesarias, porque no solo son aplicables en el ámbito laboral sino también en nuestro día a día. Por desgracia, son situaciones que pueden darse en cualquier circunstancia, y este tipo de formación al personal del Ayuntamiento puede ser extrapolable al servicio que se presta a la ciudadanía», ha explicado la concejal de Igualdad, Roser Viñoles, presente en esta primera sesión del curso, a la que también ha acudido la concejal de Acción Social, Sari Sáez.       

La formación, de 30 horas, está subvencionada por la Diputación de Valencia, al ser Sueca miembro de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. «Durante las próximas semanas, vamos a abordar todos los aspectos relacionados con la violencia sexual en el ámbito laboral, entre ellos, el funcionamiento de los protocolos o la sumisión química», ha explicado Elisabeth García, CEO de Elig Consultoría, encargada de ofrecer esta formación que ha calificado como «muy necesaria», según las estadísticas y el silencio que rodea a este tipo de violencia en el ámbito laboral, principalmente, porque las personas que agreden son superiores, según ha señalado. «El último informe de Fiscalía indica que, en nuestro país, se producen entre 2 y 3 violaciones cada 24 horas. Por ello, hay que trabajarlo en todos los ámbitos. Todas las personas tenemos una responsabilidad social. Y también es muy importante conocer los protocolos de las empresas, etc.; saber cómo actuar, porque la información es poder», concluye García.