El Proyecto Riu Sueca comienza a andar
El objetivo principal es la promoción de la salud y la prevención de la violencia de género educando en la igualdad entre hombres y mujeres
El pasado mes de junio tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sueca, a través de las concejalías de Políticas de Iguadad y Acción Social, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y el Centro de Salud Pública de Alzira, por el que se iba a desarrollar en nuestro municipio el Proyecto Riu Violeta que, una vez finalizado, se denominará Riu Sueca, y cuyo objetivo principal es “la promoción de la salud y la prevención de la violencia de género, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres a través de un proceso educativo de la propia población, para comenzar a trabajar en este tema desde la niñez”, señaló la coordinadora del Proyecto, Dori Aviñó.
Esta mañana, en los aularios del edificio de la ludoteca, ha tenido lugar la primera toma de contacto entre los integrantes del grupo de profesionales y ciudadanos de Sueca que participarán activamente en dicho Proyecto. “Hoy lanzamos el Proyecto Riu Sueca que para nosotros representa una continuación al Proyecto Iceberg en la lucha contra la violencia de género. Con él pretendemos fomentar la formación en los valores necesarios para evitar estas situaciones, sobre todo gracias a la educación. Hoy es la primera reunión con los agentes de salud que les guiarán en este recorrido, y la intención es que sea muy provechoso para toda la sociedad”, ha señalado la concejal de Políticas de Igualdad, Mª José Sarrió. “Esta iniciativa pretende enseñar a las personas a convivir en la igualdad, algo que, a priori, debería resultar innecesario porque el ser humano debería tener esa condición de una manera inherente. Pero, desgraciadamente, a veces resulta necesario reeducar a la sociedad para aprender a convivir en paz y fomentando la igualdad entre todos”, ha afirmado la concejal de Acción Social, Pilar Moncho.
Para lograr el objetivo del Proyecto, se han creado Grupos de Formación Participativa como el de Sueca, formado por ciudadanos de diferentes niveles socioeducativos y profesionales procedentes de ámbitos como servicios sociales, asistencia sanitaria, salud pública, educación y derecho. Este grupo de personas, tras una investigación previa, diseñará un plan de acción para tratar de responder a las necesidades que existen sobre estos problemas sociales en nuestro municipio, y movilizarán los recursos con los que cuenta la propia ciudad de Sueca.
“Se trata de un modelo innovador, una forma diferente de abordar este tema a través de dos cuestiones fundamentales: el trabajo intersectorial y la participación de la propia comunidad. Hoy vamos a realizar una presentación de lo que vamos a hacer; es el inicio de todas las fases de la metodología, y el Proyecto concluirá en diciembre de 2013. El grupo de Sueca está formado por 14 personas: ocho ciudadanos y ciudadanas, cuatro profesionales y las dos personas que dirigimos el Proyecto. La idea es llegar a toda la población de Sueca”, en palabras de Aviñó.