La Policía Local de Sueca elabora una guía didáctica sobre Educación Vial para los escolares
La Policía Local de Sueca ha presentado esta mañana una guía didáctica sobre Educación Vial elaborada por sus agentes, para ser repartida entre el alumnado de 4º de Primaria de todos los colegios de la ciudad. Habitualmente, los y las menores de este curso acudían a la sede central para asistir a unas clases teóricas y prácticas sobre esta disciplina, a través de juegos y un circuito en el que los agentes les enseñaban las normas básicas a la hora de circular con sus bicicletas y patinetes, con la intención, al mismo tiempo, de fomentar el uso de los medios de transporte sostenibles. Este año, debido a la crisis del Covid-19, las visitas a la central se han tenido que suspender y, por este motivo, los agentes decidieron recopilar, en esta guía didáctica, toda la información teórica y práctica para que los niños y niñas puedan aprender jugando en sus casas durante las próximas vacaciones de Navidad.
“Esta iniciativa nació durante el periodo de confinamiento, a raíz de una idea que tuvieron los compañeros de la Policía Local de Elche, como una manera lúdica y entretenida de acercar nuestra labor educativa a los y las menores, en este caso de 4º de Primaria, porque son los que acudían habitualmente a la central a recibir esta formación; aunque también estamos pensando ampliarlo al alumnado de Infantil. En el mes de abril se editó una primera guía de una forma muy sencilla, y se hizo llegar a través de las redes sociales oficiales. Ahora, hemos querido mejorar el resultado imprimiendo esta guía que contiene, además de educación vial, información sobre reciclaje o sobre las ordenanzas municipales respecto al depósito de la basura, los excrementos de las mascotas, etc., para una buena convivencia vecinal”, ha explicado Salvador Estornell, uno de los agentes impulsores de la iniciativa. Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, “una vez más, la Policía Local demuestra que está siempre al servicio de la ciudadanía para todo lo que se le necesite y cuando se le necesite; en este caso, ofreciendo formación sobre educación vial y conductas sociales. Es muy de valorar la labor diaria que realiza al lado de la ciudadanía para intentar, en todo momento, facilitarle la vida”.
Entre los contenidos de la publicación, se encuentra también un concurso de dibujo para que los niños y las niñas dibujen una mascota relacionada con la educación vial. “Hacia final de curso, está previsto que les entreguemos también unos obsequios a todos aquellos alumnos y alumnas que participen. La idea era mantener el contacto con el alumnado a través de esta guía que esperemos sea de gran utilidad para toda la familia”, ha señalado Benjamín Albelda, otro de los agentes impulsores de la iniciativa. Para sus creadores, el objetivo final es que entre todos y todas consigamos una Sueca mejor, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.