Pascual Carrasquer asiste emocionado a la presentación del libro sobre su obra
El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió ayer la presentación del libro Pasqual Carrasquer: creador de falles, el cual narra minuciosamente la prolífica obra de este artista fallero nacido en Sueca. Emocionado, y un poco abrumado por la expectación que generaba este especial homenaje, Carrasquer recibió las felicitaciones y el reconocimiento unánime de todos los presentes. “Durante el proceso de creación del libro, he podido hablar con muchas personas de su entorno y con gente de diferentes municipios para los que ha trabajado, y todos coinciden en la personalidad familiar de Pascual, en su altruísmo...; es una persona que lo da todo, que hacía más de lo que le pagaban. Él se abría y se volcaba en su trabajo, y no tenía ningún problema en intervenir también en espectáculos o presentaciones falleras, antecedentes de lo que actualmente serían los playbacks, si así se lo pedían”, explica el periodista Joan Castelló, autor del libro.
En el acto, al que asistieron el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; miembros de la corporación; familiares; amigos; representantes del colectivo fallero y ciudadanos seguidores de la obra de Carrasquer, intervinieron, el también artista fallero y amigo de Pascual, Juan Antonio Llopis; Marc Zacarés, representante de Carena, editora del libro; el autor de la obra, Joan Castelló; el concejal de Cultura, Josep Navarro; y el propio protagonista del acto, Pascual Carrasquer, quien afirmó estar “muy contento con todo el pueblo de Sueca. En el libro podrán ver todo lo que he trabajado, así que estoy muy agradecido a todos y muy contento”. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca ha colaborado en la coedición del libro. “Uno de los homenajes más grandes que se le pueden hacer a una persona, es escribir un libro sobre su obra, sobre él. Básicamente, es lo más cercano a la inmortalidad que existe. Pascual se merece sobradamente este libro, tanto por su extensa trayectoria artística como por su persona, por ser un buen hombre. Pero, homenajeando a Pascual, rendimos también un sentido homenaje a una profesión que a menudo no ha estado valorada como debería. Aquí dejamos patente nuestra voluntad de enaltecer y dignificar este trabajo”, afirmó Navarro.
El objetivo de este libro, según explicó Castelló, es el de darle voz a un artista que, desde la modestia de su taller en Sueca, fue capaz de llegar a triunfar en Valencia, en la sección especial, así como en muchas poblaciones de la provincia, como Gandía, Cullera, Catarroja, Mislata o Silla. Al mismo tiempo, se pretende “difundir la obra de uno de los artistas falleros más prolíficos del siglo XX, con 450 fallas catalogadas, aunque fueron más, pues ha sido más complejo encontrar muchos monumentos infantiles que también plantó”, explicó Castelló.
Pero Carrasquer no es únicamente un artista fallero o un artista en los escenarios, es también un amante de la pólvora que ha disparado, de manera altruista en muchas ocasiones, en fiestas populares y vecinales de Sueca. Por este motivo, los miembros de la Asociación Amics del Coet de Sueca, de la cual es presidente de honor, quisieron recibirle con fuegos artificiales a su llegada al lugar donde se realizaría este homenaje.