La mejor paella del mundo se cocina en Teruel
40 chefs de todo el mundo han competido hoy en Sueca por hacerse con el título de “Mejor paella del mundo”
El primer premio de la 59 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, celebrado hoy, ha sido finalmente para el Restaurante Fuentecerrada, de Teruel. El cocinero, David Domingo, y su ayudante, Mary Santos, muy emocionados tras conocer el veredicto, han conseguido el reconocimiento del jurado formado en esta ocasión por el chef Alejandro del Toro, en representación de Turismo Valencia; Núria Sanz, de la Asociación de Restaurantes de Valencia; Antonio Crespo, director del Centro de Turismo de Alicante, en representación del Secretario Autonómico de Turismo; Elena Casado, bloguera gastronómica de Sueca; Francisco Javier Gutiérrez Hurtado, director de Restauración en el Congreso de los Diputados; Álex Cornejo, embajador de la paella en Perú; Carlos Mataix, presidente de la Feria Gastrónoma; y Purificación García, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia al frente del Departamento de Tecnología de Alimentos y el Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria, quien ha ejercido como presidenta del jurado.
El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la nueva marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, se ha celebrado como es habitual en el parque de la Estación. Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de premios en una sala de la ciudad.
El primer premio, entregado por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, patrocinado por la empresa Jet Extramar, y dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, ha ido a parar al restaurante Fuentecerrada. El segundo premio, entregado por la concejal de Turismo y responsable del Concurso, Manoli Egea, y patrocinado por Cerveza Turia, dotado con 1.500 euros y pergamino, ha sido para el Restaurante Goya Gallery, de Valencia. El tercer premio, entregado por el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, y patrocinado por Torry Harris, dotado con 1.000 euros y pergamino, lo ha recogido el Restaurante El Racó, de Meliana.
Por su parte, en esta edición, como novedad, se ha añadido al palmarés el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional. El galardón ha ido a parar al Restaurante ASCAIB, de las Islas Baleares. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido para el Restaurante La Coloratta, de Alfafar. En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido Sequial 20. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Ferdinando Campaniello, de Italia.
Finalmente, los cinco accéssits han sido otorgados por el jurado a los restaurantes: Xiquet, de Washington; Sangría, de Japón; SimplySpanish, de Melbourne; Casa Pepe Sanchis, de Córdoba; y Avenida 2.0. de Massamagrell.
En el capítulo de autoridades han estado presentes el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Turismo y responsable del Concurs, Manoli Egea; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; una grandísima representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sueca y de la sociedad suecana; la diputada autonómica, Mamen Peris; el diputado provincial, Vicente Ten; el jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo; los alcaldes de las entidades locales menores de El Perelló y Mareny de Barraquetes, y algunos de sus concejales; alcaldes de una gran mayoría de ayuntamientos de la comarca, como Polinyà, Llaurí, Riola, Benicull, Favara y Cullera; así como la festera mayor, Zaida Fandos, y su corte de honor.
El alcalde Dimas Vázquez, ha señalado en su intervención que “Sueca vuelve a ser, un año más, la capital mundial de nuestro producto más preciado, el arroz; y el hecho de volver a congregar a tantas personas aquí, hoy, es un motivo de satisfacción muy grande para todos nosotros”. Además, ha anunciado que, el año que viene, con motivo del 60 aniversario del certamen, “pondremos todo nuestro empeño en celebrar como se merece tan importante efeméride”. Por su parte, la concejal de Turismo y responsable del Concurso, Manoli Egea, ha señalado que “en Sueca podemos decir que hacemos historia celebrando año tras año este gran Concurso. Nuestro municipio está reconocido como la ciudad arrocera de España y, como no podia ser de otra forma, qué lugar mejor para realizar este evento que en Sueca!”. El diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, ha mostrado su agradecimiento por poder vivir esta celebración tan importante para Sueca y ha recordado que el próximo día 20 se celebrará el World Paella Day, otro reconocimiento a nuestro plató más universal.
Los Paelleros de Honor han sido este año el artista multidisciplinar suecano, creador del monumento a la Paella, Daniel Claver; el conocido restaurador valenciano, Vicente Aguilar, afincado en Costa Rica, donde su restaurante se ha convertido en el mejor embajador de nuestro plato más internacional; y Misericordia Bello, presidenta de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo y de la asociación de Bierzo Enoturismo.
En esta edición, los resposables del concurso han querido abrirlo aún más a la ciudadanía, sorteando 12 entradas dobles entre todos los residentes en el término municipal de Sueca que han mostrado interés en asistir a la entrega de premios y conocer, así, desde dentro, los entresijos del certamen. Otra de las novedades introducidas este año alrededor de lo que representa el Concurso y el evento Firarròs, que acoge también el parque de la Estación durante todo el fin de semana, ha sido la celebración, ayer sábado, de un concurso para jóvenes cocineros en el que tuvieron que demostrar sus dotes preparando nuestro plato estrella: la paella. De entre los 14 participantes, el equipo que representaba a la Falla El Portal se alzó con el primer premio.
Por su parte, la paella decorativa, de Teresa Roig, un clásico ya en esta celebración, que todos los años preside la sala donde se entregan los premios, ha estado dedicada este año a la figura de Manuel Gómez Gómez, el primer Pasiego que nació en Sueca. Un empresario ejemplar implicado en su ciudad desde el punto de vista político y social que fue 3 veces alcalde de la misma.