SUECA | EDUCACIÓN

El IES Joan Fuster ofrecerá a partir del próximo curso el título de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

ELPERIODIC.COM - 27/04/2021

La Conselleria aprueba la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Sueca, el IES Joan Fuster y Prospección de FP, para ampliar la oferta formativa en nuestra ciudad

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Sueca, el IES Joan Fuster y Prospección de FP Ribera Alta y Baja, con el fin de ampliar la oferta formativa en nuestra ciudad. En concreto, a partir del próximo curso 2021-2022, el instituto Joan Fuster comenzará a impartir un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

“Desde el departamento de Educación, nos pusimos en contacto con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento a fin de estudiar la situación y las  posibilidades con que contábamos a la hora de cubrir la falta de personal en cuanto a la ayuda a las personas dependientes; dado que la demanda de estos servicios se ha triplicado en nuestra ciudad en los últimos años”, ha explicado el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez, quien ha señalado también que, así mismo, se pusieron en contacto con la persona responsable de la Prospección de FP, a quien la idea de impartir esta formación en Sueca le pareció muy interesante. “Nos marcaron unas directrices a seguir y, a partir de ahí, nos pusimos a trabajar desde los departamentos de Servicios Sociales y Educación, junto al equipo directivo del IES Joan Fuster, en la redacción de un documento consensuado que, ahora, ha sido aprobado por la Conselleria tras comprobar la idoneidad de esta oferta de formación en Sueca, tanto por las cifras reales que muestran la necesidad del servicio, como por las infraestructuras con que cuenta la ciudad (residencias para personas mayores y para personas con diversidad funcional), y las conexiones con Valencia por carretera y tren”, ha indicado Joan Carles Vázquez. 

Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido que Sueca ofrezca, a partir de ahora, este nuevo ciclo formativo, “desde el Ayuntamiento nos felicitamos porque la Conselleria haya tenido en cuenta nuestra petición, ya que pensamos que es una formación que tiene un futuro laboral muy importante al estar estos profesionales cada vez más demandados. Como alcalde, y como profesor de FP, me alegra que Sueca ofrezca esta nueva posibilidad de estudios para toda la población (independientemente de su edad), de nuestro municipio y de otros cercanos, para que puedan encontrar otras opciones académicas y laborales de futuro”. Así mismo, la máxima autoridad local ha querido agradecer todo el trabajo realizado por  el equipo directivo del IES Joan Fuster y todo su claustro, las concejalías de Servicios Sociales y Educación, y la prospectora de FP Ribera Alta y Baja.  

La directora del IES Joan Fuster, Laura Mompó, ha remarcado que el centro siempre ha destacado como pionero respecto a la implantación e innovación educativa, “actualmente ofrecemos ciclos de tres familias profesionales (Administración y Gestión, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos) y, analizando

el contexto actual, se hacía necesario ampliar la oferta de formación. La concesión del ciclo Atención a Personas en Situación de Dependencia en nuestro centro, permitirá atender estas necesidades formativas detectadas ante la carencia de oferta formativa en centros públicos de nuestra área de influencia, y será un punto de partida para poder, progresivamente, incrementar la oferta con ciclos superiores de la misma familia profesional”. Según ha informado la directora del IES Joan Fuster, el nuevo ciclo se implantará en el centro a partir del próximo curso 2021-2022, en el turno de tarde, y la admisión se realizará de forma telemática, del 21 de mayo al 1 de junio.

Además del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, desde el Ayuntamiento se solicitó también el correspondiente a Auxiliar de Enfermería. “Esperemos que se estudie la posibilidad y, en un futuro, se nos conceda también esta formación para impartir en nuestra ciudad”, ha señalado Joan Carles Vázquez.