El Ilustre Colegio de Abogados de Sueca tramita casi 1.500 expedientes de justicia gratuita
Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, el Ilustre Colegio de Abogados de Sueca sigue desarrollando una intensa actividad para ayudar a los que más lo necesitan
El Ilustre Colegio de Abogados de Sueca se encarga de ofrecer y tramitar el servicio de justicia gratuita, más necesario que nunca para los ciudadanos con menor poder adquisitivo, debido a la fuerte crisis social y económica provocada por la pandemia.
El COVID-19 ha ocasionado que se paralicen o retrasen determinados servicios sociales. Sin embargo, el servicio de orientación jurídica (que gestiona la prestación del derecho de defensa para los ciudadanos y ciudadanas que tienen concedido el beneficio de la justicia) no se ha detenido y continúa su perfecto desarrollo, desde su sede en la 3ª planta del edificio del Palacio de Justicia de Sueca.
En concreto, en lo que llevamos de año, se han tramitado 1.491 expedientes de solicitud gratuita, de los cuales 498 expedientes son procedimientos de órdenes civiles, contenciosos administrativos y laborales y el resto son procedimientos penales y de atención a las víctimas de violencia de género. La atención presencial a todos aquellos que han acudido a las oficinas a solicitar información sobre la justicia gratuita supera el número de 600 personas.
Cuando quedan pocos meses para que termine el 2020 y con la segunda ola de la pandemia delimitando de nuevo la vida diaria de muchas personas, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sueca, Jesús Muñoz, señala que “estamos muy satisfechos de poder ayudar a tanta gente pese a las duras circunstancias que se imponen por el COVID 19”. “Es una labor social que nuestro colegio cumple con plena satisfacción. Es muy importante que, las personas que no cuentan con suficientes recursos económicos, puedan ver sus derechos defendidos por un abogado. Este es un pilar básico del estado social, democrático y de derecho, como en el que vivimos”, añade Muñoz.
Atienden a 15 poblaciones
El Colegio de Abogados de Sueca tiene su ámbito de actuación en los 15 municipios que componen el partido judicial de Sueca y que abarcan a una población de más de 93.000 habitantes, un número que se incrementa considerablemente en los meses estivales.
Tal y como ya hemos indicado, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) se presta en la sede colegial que se encuentra ubicada en la planta tercera del Palacio de Justicia de Sueca, Plaça del Convent, nº 2. Los interesados pueden acudir a solicitar información y/o aportar documentación de lunes a jueves de 10 a 14 horas.
Y previa cita, los viernes de 10 horas a 14 horas, un letrado ejerciente especializado en SOJ se reúne con el/la posible beneficiario/a del servicio y le asesora jurídicamente sobre su caso, procediendo a la designación de abogado de los incluidos en las listas de los diferentes turnos.
Indicar que, gracias al interés mostrado por el Ayuntamiento de Cullera, en especial por su concejala Francesca Ortiz, desde hace varios años, el servicio de orientación jurídica también se presta en las oficinas municipales cullerenses, el último jueves de cada mes desde las 10 horas hasta las 14 horas.