Un helicóptero y un dron protagonizan la demostración aérea contra mosquitos
Los congresistas asistentes al VII Congreso Europeo sobre el control de mosquitos, entre quienes figuran los máximos responsables de las organizaciones de estos insectos en África, América y Europa, contemplaron en la Partida del Malvinar de La Albufera, en Sueca, fumigación aérea simulada en zona protegida y vieron “in situ” la utilidad del dron para combatir las plagas de mosquitos en humedales.
El concejal de Agricultura del consistorio suecano, Dimas Vázquez; el director del Parque Natural de la Albufera, José Segarra y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia asistieron al acto acompañados del presidente de la asociación nacional de mosquitos, EMCA, en España, Rubén Bueno y del gerente de Lokímica, Noé García.
Ellos calificaron de muy positivo el uso de estos medios para combatir las plagas y más en espacios protegidos y humedales. El helicóptero sire para grandes extensiones de terreno mientras el dron para zonas concretas.
El helicóptero se utiliza en casos específicos y el dron prestará servicio en la provincia de Valencia para potenciar y facilitar el trabajo de prevención y erradicación de posibles focos y plagas de estos insectos además de utilizarse para controlar especies árboreas, como las palmeras para verificar si están afectados o no por el picudo. Los modelos que ejecutan estas tareas son de un tamaño y prestaciones mucho menores al que entrará en servicio para combatir a los mosquitos.
Con la incorporación de los drones, los técnicos detectan los posibles focos ocultos a simple vista o en zonas no visibles donde se pueden dar las condiciones necesarias para la reproducción de distintas especies de mosquitos.
Poder detectar, controlar y actuar con antelación en estas zonas es fundamental para evitar futuras plagas que supongan cualquier problema de insalubridad en el entorno más cercano.
El dron que trabajará en la zona de El Saler, y en aquellas donde los consistorios de la provincia de Valencia lo soliciten, puede sobrevolar unos 300 metros desde el punto de control del piloto en tierra. Tiene unos 20 minutos de autonomía y le permite controlar de forma aérea amplias extensiones que a pie constarían mucho más tiempo, o sencillamente no son accesibles para una persona.
El gerente de Lokímica, Noé García, ha explicado que ahora el siguiente paso es utilizar el dron para fumigar. Lo práctico es un dron con un desplazamiento de 30 minutos con 50 kilos de peso. Creo que para junio o antes de agosto es casi seguro que esté operativo", ha anunciado.
El empleo del dron ahorra tiempo, mejora la detección de posibles focos, permite economizar los productos químicos al delimitar el área de actuación, y posibilita tener la información actualizada del estado del terreno donde debe actuarse (si es zona húmeda, seca, con vegetación o no...) y adoptar el mejor tratamiento.
Cámaras de visión y térmicas
El dron incorpora una cámara que permite grabar imágenes, adaptar cámaras térmicas y obtener datos que reflejen el índice de fotosíntesis en el terreno que cubra. El número de drones que cumplan este servicio irá incrementándose en función de las necesidades que se presenten, e irán implantándose en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.