Un grupo de alumnos del IES Joan Fuster de Sueca gana el segundo premio en la XIX Feria-Concurso Experimenta
Por segundo año consecutivo lo han vuelto a lograr. Un grupo de alumnos y alumnas del instituto Joan Fuster ha conseguido la primera mención especial del jurado (equivalente a un segundo premio) en la XIX Feria-Concurso Experimenta, una iniciativa de la Facultad de Física de la Universitat de València que tiene por objetivo «acercar la física y la tecnología al alumnado de enseñanza secundaria, y a la ciudadanía en general, de forma creativa y participativa».
Alberto Carpano Atienza, Álex Carbonell Egea, Mario Martorell Cebolla y Marina Sendra Ferrando, en representación de todo el grupo de estudiantes de Proyecto de Investigación de Física de segundo de bachillerato, convencieron al jurado con su proyecto titulado Tesla vs. Faraday, consistente en la demostración de las teorías jaula de Faraday y bobina de Tesla. Todo ello realizado con material 100% reciclado, con la maquinaria de que disponían a su alcance y con un presupuesto mínimo. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro alumnado porque, con un presupuesto de 20 euros, frente a los 3.000 euros en material de otros proyectos, y dando lo mejor de sí mismos, consiguieron en primera instancia un empate que luego se tradujo en un segundo premio. Han luchado y defendido su proyecto con una física exquisita y un nivel altísimo. Y lo mejor de todo es que se lo han pasado muy bien. Es un segundo premio que sabe a oro porque esta vez estaba realmente muy difícil”, ha señalado, Eva María Pérez, una de las tutoras del proyecto junto a Pilar Colechà Benito.
El concejal de Educación, Joan Carles Vázquez, acudió también a acompañar y a apoyar al alumnado de Sueca hasta el Museo de las Ciencias de Valencia donde se celebró la feria, abierta al público, en la que este grupo de alumnos de Sueca consiguió proclamarse subcampeón entre los 74 proyectos de física y de tecnología participantes. Junto a los dos grupos de alumnos y alumnas que se presentaron por parte del IES Joan Fuster, participó también en esta edición alumnado de los centros María Auxiliadora y Nuestra Señora de Fátima. “Como concejal de Educación, me llena de orgullo tener a cinco equipos de nuestra localidad, cuatro de la ESO y uno de bachillerato, participando en este evento al que solo llegan determinados proyectos tras pasar una fase de selección previa. Solamente un grupo ha conseguido un reconocimiento del jurado, pero estar allí ya es un premio, así que mis más sinceras felicitaciones para todos ellos y ellas”, ha señalado el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez.