SUECA | POLÍTICA

El gobierno de Sueca ve una temeridad tildar de “normal” el agujero de más de 200.000 euros para las Fiestas

ELPERIODIC.COM - 05/08/2019

La concejal de Fiestas contesta a las acusaciones de Compromís sobre la “normalidad” de dejar la mayoría de partidas sin presupuesto

El equipo de gobierno de Sueca, ante las declaraciones vertidas por Compromís en los medios el pasado viernes, y pese a las explicaciones que se realizaron en el pleno celebrado el pasado jueves, lamenta de nuevo la falta de conocimientos o el atrevimiento que continúa demostrando esta formación a la hora de realizar ciertas afirmaciones respecto al presupuesto para las Fiestas del municipio. “Vuelven a equivocarse a la hora de hacer números. Ya lo hicieron con los sueldos, a su conveniencia. Nos acusan de inexperiencia como uno de los motivos principales a la hora de no saber realizar un presupuesto real y coherente para fiestas. La experiencia no tiene nada que ver con unos mínimos conocimientos en matemáticas: si los gastos pendientes de contratar ascienden a 283.796,49 euros, y el dinero que me dejaron disponible el pasado junio asciende a 51.149,59 euros, el resultado nos deja una cifra de 232.646,90 euros no presupuestados para Fiestas. Estas cifras son las que nos facilitaron los técnicos, por lo tanto, no dejan lugar a dudas. No inventen más excusas para maquillar una mala gestión”, ha afirmado la concejal de Fiestas, Gema Navarro, quien también señala que, “es cierto que se suelen hacer modificaciones de crédito en los presupuestos, como se hizo en 2015, cuando el recién nombrado concejal de Fiestas de Compromís heredó del concejal anterior, Dimas Vázquez, un programa prácticamente cerrado, en el que el cómputo anual gastado ascendió 24.000 euros más que en 2014, último año completo confeccionado por Vázquez. Nada que ver con los más de 200.000 euros de ahora”. El gobierno de Sueca lamenta también el crecimiento abultado del gasto en Fiestas en estos últimos cuatro años, pasando de los 431.000 euros en 2015, a los 630.000 euros en 2016, y a los 716.000 euros en 2017.  Un incremento, que de cara a la ciudadanía, no se ha visto reflejado en la variedad y calidad de la programación festiva.

En concreto, tal como detalló el alcalde el pasado jueves en el pleno, las partidas que carecían de presupuesto son: la fiesta de la charanga C-25, la Macrodiscomóvil, la fiesta Remember, el diseño y adaptación del cartel del festival Espiga Rock, la Cordà, la Paella Gigante, la Nit Suecana, los espectáculos de la Unió Musical y Ateneu Musical, el Día del Color, la festividad del Cristo, la festividad de la Mare de Déu de Sales, la Cabalgata del Arroz, la iluminación de calles en Fiestas y en Navidad, la ambulancia, gastos diversos derivados del Piromusical (infraestructuras, servicios de vigilancia, etc.), la Ronda a la Virgen, la producción de todos los montajes, los derechos de autor, los parques infantiles y el cine en Fiestas, la festividad de los Benissants de la Pedra y otros gastos derivados de protocolo, como las insignias, cuadros y bandas de las festeras, flores, etc. “Que nos digan ellos qué acto dejamos sin realizar: ¿la festividad de la Mare de Déu, las actuaciones para niños, para los jóvenes, la Cabalgata del Arroz...? Ellos lo ven normal, nosotros desde luego de ninguna manera”, ha afirmado el alcalde, Dimas Vázquez, quien, junto al equipo de gobierno, han buscado la solución para que Sueca pueda tener unas fiestas dignas.

De cara al próximo año, la Concejalía de Fiestas se compromete a que esta situación no se vuelva a producir, ajustando el presupuesto con unas partidas reales.