La Generalitat confirma que actuará en las playas de Sueca para mejorar su seguridad e infraestructuras tras los graves daños de Gloria
El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha visitado esta mañana Sueca para comprobar in situ el alcance del temporal en nuestra costa
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias), José María Ángel, ha visitado esta mañana Sueca para conocer de primera mano el alcance de los destrozos causados por el temporal Gloria en nuestra costa.
Tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento, en la que han participado también los concejales de Servicios, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Sanidad y Agricultura, así como los alcaldes de El Perelló, Juan Botella, y Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime; se han desplazado hasta la zona de playa para que el secretario autonómico pudiera comprobar con sus propios ojos la gravedad de la situación y los riesgos que implica para la ciudadanía, además de las pérdidas que podría causar su estado actual en el turismo en las campañas de Semana Santa y verano.
Para José María Ángel “la urgencia ahora es poner las playas en las mejores condiciones para que cuando venga la temporada de Semana Santa y Pascua puedan disfrutarla los vecinos y visitantes. Intentar, con la mayor celeridad posible, dar respuesta a estas infraestructuras que son básicas. Probablemente, algún paseo no se podrá ver acabado, pero sí intentaremos el uso provisional de las infraestructuras y minimizar el factor de riesgo, tanto desde el punto de vista de emergencia como de seguridad para nuestros ciudadanos”.
Tras el acuerdo de 24 de enero del Consell, de inicio de actuaciones para paliar los daños producidos por la borrasca Gloria en la Comunitat Valenciana, no sólo en la zona de costa, sino también en infraestructuras públicas y agrícolas; la Generalitat ha solicitado a los Ayuntamientos afectados toda la documentación necesaria para conocer el alcance de la situación así como las necesidades de cada municipio. José María Ángel ha explicado que, posteriormente, se reunirá la Comisión Post Emergencias que evaluará y trasladará las decisiones a las diversas consellerias en función de su especialidad.
“Se tiene que actuar en la restitución de todos aquellos elementos que posibiliten el uso normal de las playas: juegos infantiles, duchas...; los cuales, además, son propiedad de la Generalitat. Estoy convencido de que ya hay un plan de actuación urgente que posibilite que, tanto en Pascua como en el verano, estos servicios estén, al menos, minimizados y en camino de corregir estas circunstancias que viven ahora las playas de Sueca”, ha afirmado Ángel.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha agradecido la visita del secretario autonómico. “Nuestra primera pretensión es que pudiera ver por él mismo el alcance de los daños en nuestro litoral y la situación un mes después”. La primera autoridad municipal ha informado de que desde el Ayuntamiento se está trabajando a través de dos vías, la estatal y la autonómica; y ha remarcado que todos los informes y memorias de los daños ocasionados, solicitados por ambas administraciones, están siendo entregados en tiempo y forma. “Estoy personalmente muy pendiente del tema para que toda la documentación esté preparada y nuestros gestores políticos, a nivel autonómico, puedan disponer de ella a fin de que lleguen las ayudas cuanto antes a nuestro municipio y se pueda mitigar la situación que estamos viviendo, con unas infrestructuras que suponen un peligro para la integridad física de las personas, así como para nuestro turismo”.
Vázquez ha explicado también que, tras el requerimiento al Ministerio para que actúe en los paseos marítimos de su competencia, si no se obtuviera una respuesta, se actuaría de manera subsidiaria y urgente. Además, ha anunciado que está prevista una reunión con responsables del Ministerio, a finales de marzo, “para hablarles de la urgente necesidad de actuar en nuestros paseos marítimos, así como de otros temas que afectan a nuestra ciudad”.