SUECA | SOCIEDAD

Gema Navarro (Sueca): “Para lograr la igualdad real hace falta potenciar la responsabilidad y la coeducación”

LAURA HERRERAS - 05/03/2023

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sueca reflexiona en esta entrevista con elperiodic.com sobre cómo la sociedad valenciana ha evolucionado estos últimos años en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer

Sueca se prepara para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, con multitud de actos a lo largo de todo el mes de marzo y que culminarán el 8 de marzo con una manifestación en la localidad. En elperiodic.com hemos entrevistado a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sueca, Gema Navarro, para conocer más sobre la programación y reflexionar sobre los avances que la sociedad ha hecho en esta materia.

¿Por qué es importante seguir celebrando el 8M?

Pensamos que es necesario seguir poniendo de relieve la importancia de esta conmemoración porque la igualdad aún sigue siendo una lucha a pesar de los avances que hemos conseguido. Por tanto, necesitamos continuar reivindicando este día y que la sociedad se sume.

La campaña de este año lleva el lema ‘Tus derechos, tu libertad’. ¿En qué consiste?

Pensamos que esto es una lucha de derechos y libertades respecto al género femenino. Históricamente, hemos sufrido mucha discriminación, y hay que seguir luchando y reivindicando. Este año hemos remarcado este lema y hemos facilitado una serie de actividades y eventos para que toda la sociedad de Sueca se sume a la misma y salga a la calle. Respecto a la programación estaremos prácticamente durante todo el mes haciendo actos enmarcados en el día de la mujer aunque trabajemos durante todo el año.

Como actos, ¿cuál destacaría como principal además de la jornada central del 8M?

El miércoles empezamos con los actos encendiendo el alumbrado reivindicativo de la fachada, y después, a lo largo de toda la semana tendremos actos culturales y públicos, todos de ellos son gratuitos. Desde aquí animo a toda la ciudadanía a que asista y participe y se implique mucho en todo lo que hemos organizado.

¿Y para el 8M?

El día 8 de marzo es el día clave, el día grande para las mujeres, para reivindicar esa lucha y hemos preparado este año una pequeña manifestación. Normalmente no es algo que solemos hacer, pero este año es importante porque aunque sean pequeños pueblos, que también hagan este tipo de actos y que la gente pueda salir a la calle.

Comentaba al principio de la entrevista que efectivamente se va avanzando en la lucha por la igualdad, pero sigue quedando trabajo. ¿Nos queda mucho camino por recorrer?

Yo pienso que si, aunque los avances están ahí y son muy relevantes. España es, seguro, una de las pioneras en cuanto a normativa se refiere. La Comunitat Valenciana también, nosotros por la parte que nos toca, con la competencia local que tenemos, también hemos trabajado muchísimo para elaborar esos planes de igualdad. Este año precisamente hemos aprobado en el personal de la administración y ahora este mes también irá al plenario ese plan de igualdad de oportunidades para la ciudadanía. Entonces pensamos que es muy importante seguir trabajando en esto, que tampoco quede normalizado que es una lucha sólo de las mujeres, sino que los hombres también suman, yo pienso que es un factor muy importante éste: la suma de los hombres a esa lucha de las mujeres por la igualdad. Y esperando que el camino cada vez sea más corto, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Y qué papel juega la educación en este camino?

Yo pienso que es el pilar fundamental de esa lucha para que la igualdad sea real y efectiva. La educación es la que comienza en las generaciones tempranas y hay que incidir desde estas edades para que nuestro futuro social sea tolerante, justo igualitario y sin discriminación alguna por razón del género.

¿Qué retos cree usted que tiene la sociedad suecana y la valenciana?

Yo creo que es algo global, de toda la sociedad. Es verdad que dependiendo de territorios queda más o menos camino, y en cuanto a lo que nosotros nos referimos pensamos que debe ser, no una acción o actividad pasiva de decir ‘si yo apoyo esta lucha’, sino de hacerla activa.

¿Qué mensaje se puede trasladar a las mujeres o a los hombres para que puedan sentirse interpelados en esta campaña?

A las mujeres siempre voy por la línea del empoderamiento y lo que esto supone. Que sí somos iguales, no sentirse vulnerables. Pienso que los hombres deben implicarse más, porque al final siempre solemos ver la figura femenina en la mayor parte. Yo pienso que los hombres deberían implicarse de forma más activa.

Como conceptos clave hablamos siempre de la responsabilidad, en cuanto al cuidado del hogar y de las personas vulnerables o dependientes, y después, la coeducación. Es muy importante dar a nuestros hijos e hijas una educación basada en la igualdad para que en la escuela y que en casa puedan ser conscientes de lo que supone esta actividad y cómo debe ser realmente esa igualdad.

¿Le gustaría lanzar un último mensaje?

Yo animaría a la ciudadanía a que participara en su conjunto. No sólo quisiera ver a mujeres en todos los actos que hemos organizado, sino también multitud de hombres, ya que sin ellos es ineficaz todo este camino y toda esta lucha.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL 8M