La Fundación SASM celebra la III Jornada de Buenas Prácticas Profesionales en Salud Mental
La presentación de la Jornada ha contado con la presencia del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez
La Fundación SASM de Sueca, que atiende a personas con algún tipo de trastorno mental, ha organizado la tercera edición de la Jornada de Buenas Prácticas Profesionales, en esta ocasión con el título Prácticas no coercitivas en entornos residenciales. ¿És posible?. El objetivo de esta iniciativa es el de compartir métodos pioneros en el abordaje de problemas de salud mental existentes en la Comunidad Valenciana desde una perspectiva multidisciplinar.
La presentación del acto ha contado con la presencia del patrono y secretario-administrador de la Fundació SASM, Vicente González, y del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha agradecido la invitación “de nuevo, ponéis el acento y la intención en conseguir que el entorno en el cual viven los usuarios y usuarias de este centro, y su equilibrio emocional, sea el más óptimo posible. Buscáis siempre la excelencia en vuestro trabajo y eso os convierte en un ejemplo a seguir por otros centros y recursos a nivel autonómico y nacional. En un tiempo en el que la atención a la Salud Mental ha adquirido un mayor protagonismo, es de admirar cómo la Fundación SASM continúa trabajando buscando fórmulas para mejorar todavía más el servicio que ya presta, inclusivo y de calidad”. El alcalde ha remarcado también en su intervención el papel destacado que desempeña Sueca en la atención a personas con trastorno mental.
En la Jornada, a la cual han asistido profesionales de la Comunidad Valenciana, pero también de otras autonomías como Castilla-La Mancha y Andalucía, se busca fomentar la comunicación entre profesionales en salud mental y promover el uso de medidas no coercitivas en la práctica profesional. “Para ello, hemos invitado a personas representativas del sector. Nosotros también, desde la Fundación, expondremos nuestra vivencia, nuestra experiencia, a fin de intentar mejorar nuestras prácticas basadas en los derechos humanos de las personas con las que trabajamos. En resumen, buscamos aprender y aportar nuestro granito de arena”, ha explicado Jesús Javier Rienda, terapeuta ocupacional de la Fundación SASM y coordinador de la organización de la Jornada.
Como ponentes, han participado: Javier Mora, psicólogo y responsable autonómico del programa residencial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM); Salvador Expósito y Jesús Rienda, miembros del equipo de trabajo Investigación, Publicaciones y Congresos de la Fundación SASM; y Juan Lázaro, director/gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial en Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP) - Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) .
Por su parte, han participado en la Mesa de Debate posterior: Elena Albert, directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; Andrés López, psiquiatra de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM); Antonio Galbis, psiquiatra de la Fundación SASM; Sonsoles Mata, magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Valencia; y David Marqués, director del Área de Salud Mental de la Fundación SASM.