Las Fallas Bernat Aliño y Plaza de Cervantes de Sueca presentan sus llibrets innovadores y reivindicativos
Las comisiones Bernat Aliño y Plaza de Cervantes presentaron oficialmente sus llibrets para las Fallas 2024 en dos actos celebrados en la sala Els Porxets y la sala B del Centre Municipal Bernat i Baldoví, respectivamente. En cuanto a la publicación de la Falla Bernat Aliño, titulada El Punt, este año la comisión ha querido introducir un componente innovador como es el uso de la inteligencia artificial ofreciendo, a través de sus páginas, una comparativa entre los artículos escritos por un humano y los mismos escritos por la IA. Además, el llibret ofrece una serie de textos de colaboraciones que tratan temas tan diversos como moda, ciencia, historia, deporte o costura “un amplio espectro de ideas, siempre con el hilo conductor de El Punt y que, este año, tendrá una continuidad con el uso del QR para hacerlo audible y que llegue a la máxima población posible”, han explicado sus creadores.
En los turnos de intervenciones, la concejal de Fallas, Gema Navarro, aplaudió el proyecto y les animó a que continúen trabajando año tras año “para seguir contribuyendo a la creación de cultura fallera”. Por su parte, el presidente de la comisión, Enrique Matoses, concluyó el acto agradeciendo la asistencia de todos los presentes y la colaboración económica de la guía comercial “imprescindible para llevar a cabo el proyecto”. El acto de presentación del llibret contó también con la presencia de las falleras mayores de Sueca, Ainhoa Oltra y Amanda Torremocha; la concejal, Tere Ribes; los representantes de la comisión; la presidenta de la Junta Local Fallera, Lorena Sendra, y otros miembros del colectivo; y algunos de los colaboradores.
Por lo que respecta al llibret de la Falla Plaza de Cervantes, este año lleva por título, en tono fusteriano, Nosaltres, les dones, a raíz de que por primera vez, en 65 años de historia, una mujer, Nerea Luz, sea quien preside la comisión. “Este hecho, unido a la coincidencia de que sea una mujer también, Lorena Sendra, quien presida por primera vez la Junta Local Fallera, ha sido la excusa perfecta para hablar y reflexionar a través de las páginas del llibret, desde múltiples puntos de vista, sobre la presencia (o ausencia) de las mujeres en la sociedad”, ha explicado la directora y coordinadora del llibret, Amparo Vendrell.
La publicación cuenta con el diseño y maquetación de la fallera de la comisión Ana Blanch. Entre sus páginas, se puede encontrar un poema de la escritora Fina Girbés, titulado Dones, acompañado de una pintura de Miquel Guillem titulada El ressò d’una dona con una introducción de Dones amb davantal y una pintura de Conrado Meseguer recordando a nuestras madres, abuelas y bisabuelas; además de los contenidos habituales de un llibret referentes a los representantes de la comisión y las fallas que se plantarán, con sus explicaciones también con pictogramas para que sean más fácilmente entendibles por las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Además, presenta colaboraciones literarias con testimonios de mujeres procedentes de diversos ámbitos, como el cultural o político, presidentas de falla, artistas falleras, actrices, dramaturgas, músicas, peluqueras, indumentaristas, bailadoras, escritoras, científicas, pirotécnicas, deportistas y un largo etcétera. “La intención del llibret es la de aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad más justa e igualitaria, dando visibilidad a que la igualdad de género es la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, ha señalado Amparo Vendrell.
El acto de presentación contó también con la presencia de la concejal de Fallas, Gema Navarro; la concejal de Igualdad, Sari Sáez; el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez; los representantes de la comisión; la presidenta de la Junta Local Fallera, Lorena Sendra, y otros miembros del colectivo; y algunas de las personas que han colaborado en el llibret.