La JLF entrega los premios de los concursos de Playbacks y Sainets
18 de juliol y Cervantes, en playbacks, y Verge de Sales, en sainets, consiguen los primeros premios
La plaza del Ayuntamiento vivió con intensidad, el pasado viernes, la gala de entrega de premios del Concurso de Play-backs organizado por la Junta Local Fallera de Sueca. Este año, como novedad, se eligió esta ubicación par dar cabida al numeroso público que congrega este acto todos los años. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo; los concejales de Fiestas, Dimas Vázquez; y Cultura, Josep Navarro; el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Llopis; y la Fallera Mayor de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, Ana Belén Ortells, acompañada de su corte de hornor; fueron los encargados de entregar los diferentes premios.
La Falla Cervantes, con 273 puntos, consiguió en esta edición el primer premio en la categoría de infantiles; mientras que el segundo premio, con 272 puntos, a uno sólo de diferencia con respecto al primero, fue para la Falla 18 de Juliol. El tercer premio, con 223 puntos, fue para la Falla Tro i Flama; y el cuarto, con 216 puntos, para la Falla Ronda del País Valencià. En adultos, los vencedores fueron los representantes de la Falla 18 de Juliol, con 180 puntos; el segundo premio fue para la Falla Mercat, con 172 puntos; el tercero para la Falla Verge de Sales, con 163 puntos; y el cuarto para la Falla Cervantes, con 158 puntos. En la categoría de mejor muestra de playbacks, el triunfo fue para la Falla Xúquer, con 306 puntos; el segundo premio fue para la Falla Cervantes, con 265 puntos; el tercero para la Falla Poble Vell, con 260 puntos; y el cuarto para la Falla Tro i Flama, con 235 puntos. En esta edición, se entregaron dos premios en la categoría de mejor solista al producirse un empate a 65 puntos entre las Fallas Mercat y Ronda del País Valencià.
Tras un pequeño descanso, se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Sainets en el Centro Municipal Bernat i Baldoví.La Falla Verge de Sales, con “El sant dels miracles”, volvió a conseguir, al igual que en la edición de 2013, el preciado Nelo al mejor sainet. El Nelo del segundo premio fue para la Falla Cervantes, que representó “Clar que els fills no venen de París... pero els néts, si!”; mientras que el Nelo del tercero fue para la Falla 18 de Juliol, por “Tonica la del llunar”. El cuarto premio fue, en esta ocasión, para “Les figues de Vitorino”, de la Falla Plaça de l'Ajuntament.
Inmaculada Ortells, de la Falla Verge de Sales, repitió el triunfo del año pasado con su premio a la mejor dirección; mientras que las menciones especiales del jurado en esta categoría fueron para Assumpta Ruiz, de la Falla Cervantes, y Rafael Colomar, de la Falla 18 de Juliol. El Nelo a la mejor actriz fue también para Inmaculada Ortells; y las menciones especiales fueron para Carmina Cañavera, de la Falla Cervantes, y Yasmina Navarro, de la Falla Plaça de l'Ajuntament. Javier Bonillo, de la Falla Verge de Sales, consiguió el Nelo al mejor actor, llevándose las menciones especiales Juan Martí Aguilar, de la Falla 18 de Juliol, y Daniel Soler, de la Falla Ronda del País Valencià.
Los premios Juan Ortolá al mejor actor y actriz secundarios fueron para José Peiró, de la Falla Bernat Aliño, y Cristina Campillo, de la Falla Verge de Sales. Las menciones especiales del jurado en estas categorías fueron para José Daniel Llopis, de la Falla Verge de Sales; Josep Fuster, de la Falla Cervantes; Demelsa Martí, de la Falla Cervantes; y Eli Rojo, de la Falla Plaça de l'Ajuntament. El jurado otorgó, además, una mención extraordinaria “por su naturalidad y saber estar en el escenario” a la niña Marta Serra, de la Falla Ronda del País Valencià.
Por último, el premio del VI Concurso de Poesía Satírica Bernat i Baldoví fue para Francisco Fernández, por su obra “A qui li pique, que es rasque”, mientras que el premio del IX Concurso de Redacción de Sainet quedó desierto, según la consideración del jurado.