SUECA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Encuentran una solución definitiva a la regresión de las playas de Sueca: arena del fondo del mar

LAURA HERRERAS - 24/09/2023

Esta aportación de arena especial podría acabar, durante cuarenta años, con los problemas de falta de playa que sufren Les Palmeretes, El Perelló e El Mareny de Barraquetes año tras año

Es el cuento de nunca acabar. De forma natural, pero especialmente cuando hay algún temporal, la playa va desapareciendo en Les Palmeretes, El Perelló y El Mareny de Barraquetes. No son pocas las veces que en elperiodic.com les hemos relatado las demandas de sus alcaldes para evitar la degeneración que sufren sus costas de forma progresiva desde el año 2005. Se han realizado muchas actuaciones pero con escaso impacto ya que vuelve a suceder lo mismo.

Y es que esta situación agravada en los últimos años, ya viene sucediendo desde la década de los 80. La falta de áridos que dejan los ríos en sedimentación o el urbanismo desmesurado son algunas de las causas de esta pérdida de playas, a las que se unen también las obras de ampliación del Puerto de Valencia.

Esta semana los alcaldes de estas poblaciones se han reunido con Costas y la solución definitiva podría estar más cerca. Se baraja la aportación de una arena especial a las zonas afectadas por su rapidez y efectividad. Una arena que se extrae de un banco que se encuentra dentro del mar, y que podría ser mucho más efectiva por sus características en cuanto a densidad y tamaño, han explicado los técnicos de Costas. El objetivo es regenerar las playas en unos 45 metros más, igualando la situación a los años 60. Con esta solución -y este es un punto importante- se conseguirá mantener esta superficie de arena unos 40 años.

De hecho ya se ha podido demostrar su eficacia en zonas como San Juan, en Alicante, o actualmente en El Saler y La Garrofera donde se está implantando. El estudio ha sido realizado por expertos del Instituto Hidrológico de la Universidad de Cantabria y esta información ha calmado las serias dudas de los alcaldes, quienes salieron de la reunión satisfechos: “Estamos contentos porque las cosas marchan. Sabemos que el proceso lleva su tiempo pero, una vez obtenida la declaración de impacto ambiental, tan solo quedará que el Proyecto se incluya en los presupuestos del Ministerio para empezar cuanto antes con la regeneración que nos proponen, mucho más efectiva”, ha señalado Jordi Sanjaime, alcalde del Mareny de Barraquetes.

“Tras mostrarles nuestras dudas a la efectividad de esta acción, ya que la experiencia ha demostrado con anterioridad que los temporales acaban con todo, los técnicos nos explicaron que este tipo de arena, que se extrae de un banco que se encuentra dentro del mar, será mucho más efectiva por sus características en cuanto a densidad y tamaño, y que se ha podido demostrar su eficacia”, ha señalado el alcalde Dimas Vázquez.  

Con dicha actuación se pretende recuperar la playa existente en los años 60, así como las dunas. La intención de los tres alcaldes es continuar trabajando para que estas soluciones, y otras posibles, se lleven a cabo “porque está en juego la economía y el turismo de nuestras poblaciones”, añadía tras el encuentro el alcalde de El Perelló, Jose Codoñer.

Dimas Vázquez ha explicado también que ya se ha solicitado formalmente una reunión con la Dirección General de Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio, para tratar el tema de la financiación del proyecto “y conseguir que se aceleren los tempos lo máximo posible. Confiamos en tener a la mayor brevedad la declaración de impacto ambiental, ya que el proyecto tiene muchas similitudes con el que se está realizando en estos momentos en El Saler”.