El Consell Agrari de Sueca modificará las ordenanzas para poder actuar con mayor agilidad ante los perjuicios que causan los campos abandonados
Desde hace algún tiempo, el Consell Agrari de Sueca estudia la posibilidad de modificar las ordenanzas para poder actuar con mayor contundencia y agilidad ante los perjuicios que causan a la ciudadanía los campos en desuso y abandonados. En los últimos días, varios incendios en estas zonas de huerta abandonadas, han evidenciado aún más la necesidad de esta nueva ordenanza, a fin de evitar riesgos innecesarios.
“En los últimos días, hemos sufrido varios incendios en campos abandonados de la huerta. No estamos hablando de la quema de la paja. Pensamos que, en un principio, no han sido intencionados, porque son campos que están perdidos y resulta más fácil que puedan prender enseguida al no estar cuidados. Desde el Consell Agrari, con anterioridad a estos incendios, ya estábamos trabajando el tema de la necesidad de actuar ante la gran cantidad de campos abandonados que tenemos en Sueca, a fin de que se limpien y adecúen por parte de sus propietarios, de los cuales, algunos responden con rapidez pero otros ni si quiera recogen el requerimiento”, ha explicado el concejal de Agricultura y responsable del Consell Agrari, José Luis Ribera.
Al ser parcelas privadas, en las que el Consell Agrari no puede actuar sin una autorización judicial, desde el ente se está acelerando el proceso para modificar las ordenanzas y que se pueda proceder con mayor rapidez. Además, desde la guardería rural se está intensificando la vigilancia. “No pensamos que sean incendios provocados, pueden ser descuidos; pero la guardería rural ha incrementado las precauciones, tanto en las quemas controladas que están autorizadas como en aquellas que no. Si se detectara alguna quema intencionada sin control ni permisos, actuaríamos con todas las consecuencias legales contra esa persona, porque se están gastando unos recursos municipales, materiales y humanos, que podrían hacer falta en otro lugar. Por tanto, el compromiso del Consell Agrari es redactar cuanto antes esa ordenanza”, ha señalado Ribera.