SUECA | EDUCACIÓN

El colegio diocesano “La Encarnación”, de Sueca, cumple 125 años

ELPERIODIC.COM - 15/01/2019

El colegio diocesano "La Encarnación" de Sueca iniciará mañana, miércoles, los actos del 125 aniversario de su fundación con la celebración de una eucaristía, la entrega de premios de su concurso literario y un concierto que ofrecerá la Banda de Música del centro escolar.

Los orígenes del colegio se remontan al año 1894 cuando fue creada el 16 de enero la Fundación "Asilo de la Encarnación" para la atención material y educativa de huérfanos en Sueca a iniciativa de la seglar Vicenta Carrasquer i Mulet, vecina de Sueca y benefactora de personas desvalidas. La gestión del asilo fue confiada al Instituto de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Actualmente, "no tenemos entre nosotros a las religiosas pero no perdemos de vista ese carisma vicenciano que nos identifica como centro tanto educativo como de acogida de menores", según fuentes del centro escolar.

Así, el Hogar, ubicado en el mismo colegio, acoge en estos momentos a niños en situación de desamparo, siguiendo el fin fundacional del centro hace ahora estos 125 años. Por su parte, el colegio cuenta con 650 alumnos desde Infantil hasta Bachiller.

Inicio de los actos conmemorativos

La apertura del 125 aniversario de "La Encarnación" de Sueca tendrá lugar mañana con la celebración de una eucaristía a las 18 horas en la parroquia de San Pedro, con la participación de la comunidad educativa, alumnos y familias, profesores y antiguos alumnos.

A continuación, se hará entrega de los premios del primer Concurso literario de micro relatos "Jo sóc de La Encarnación", organizado por el propio centro con motivo del aniversario.

Finalmente, "la Banda de Música del colegio formada por alumnos, padres y antiguos alumnos hará "resonar" el Himno del Colegio que había estado en desuso durante muchos años", han añadido. Posteriormente, en el patio colegio se servirá un vino de honor para todos los asistentes y "que será el preludio de las actividades propuestas para celebrar 125 años de fe, cultura y confianza".

A lo largo del año, está prevista la organización de diversas actividades y celebraciones conmemorativas como una exposición de fotografías antiguas y un festival de jazz, entre otras.

Historia del Colegio "La Encarnación"

El 16 de enero de 1894 fue creada la Fundación "Asilo de la Encarnación" para la atención material y educativa de la infancia huérfana en Sueca a iniciativa de Vicenta Carrasquer i Mulet y la gestión fue confiada al Instituto de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Así, ese mismo año llegaron las monjas de esta congregación para hacerse cargo de esta labor.

El objetivo de la Fundación fue dar formación sólida tanto cristiana como social a los niños huérfanos y mantener una escuela de párvulos para niños de familias sin recursos. Actualmente, "a pesar de que las religiosas ya no están en el colegio, el espíritu cristiano que quiso la fundadora ha estado y está siempre presente en el colegio". De igual forma, paralelamente, las religiosas ofrecían formación a alumnos no acogidos en el asilo "cuya aportación permitía atender a los niños huérfanos", según fuentes del colegio.

Con el paso de los años, las actividades del Colegio se fueron ampliando, sobre todo en la educación, con la apertura de un parvulario, después una escuela de Primaria y ya en 1966 empezó a impartirse Bachillerato en la modalidad libre y, poco después, en 1968, es cuando se solicita y se concede por la Inspección del Ministerio de Educación la calificación de "Reconocimiento Superior". Además, también se concertó la Formación Profesional en la rama Administrativa que se impartía por las tardes para ayudar a los jóvenes de Sueca.

Ya en 1999 el Colegio de la Encarnación pasó a ser un centro diocesano, concertado, con ideario cristiano que trabaja en comunidad con la parroquia y en consonancia con el resto de colegios que forman parte de la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos del Arzobispado de Valencia. Por su parte, el Hogar continúa su labor bajo la gestión del patronato de la Fundación y la Conselleria de Bienestar Social.