Centenares de ciudadanos y ciudadanas reivindican en Sueca el 25 N
La plaza del Ayuntamiento reunió ayer por la tarde a centenares de ciudadanos y ciudadanas para reivindicar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año, como novedad, la lectura del manifiesto conmemorativo se realizó por la tarde, y contó con la participación del alumnado de 2º de Integración Social del IES Joan Fuster y con la presencia también de una gran representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Sueca, Julián Sáez; la concejal de Igualdad, Roser Viñoles; y la concejal de Acción Social, Sari Sáez.
«Estoy muy satisfecha de la gran acogida que ha tenido esta convocatoria porque, además de haber venido muchas personas de diferentes asociaciones, contamos con la asistencia de mucha gente joven, gracias también al cambio de horario del acto», ha explicado Viñoles, quien también ha remarcado el objetivo de esta reivindicación, como es denunciar los asesinatos de las más de 40 mujeres que llevamos este año. "Justamente hoy, día 25, hemos conocido la última víctima, de Orihuela. Es un problema social que vivimos y sufrimos día a día, y lo que pretendemos con este acto es reivindicar, no solo a las víctimas que aparecen en las cifras oficiales, sino también a aquellas mujeres invisibles víctimas de la violencia machista que no aparecen en ningún registro oficial por no tener relación directa con su asesino", señala Viñoles.
En el manifiesto leído a las puertas del consistorio, alumnas de 2º de Integración Social del IES Joan Fuster, han señalado como finalidad principal de esta acción, «levantar nuestras voces en un clamor unánime para poner fin a todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres en todo todo el mundo. Este manifiesto es una declaración de nuestro compromiso con la justicia, la igualdad y la dignidad humana». Así mismo, las alumnas han explicado que hoy levantan la voz porque el silencio nunca más sea cómplice, y recuerdan una realidad sobrecogedora, donde miles de mujeres en todo el mundo viven bajo la sombra del miedo, víctimas de una violencia que no conoce fronteras, edades, clases sociales ni culturas. «La violencia hacia las mujeres no es un problema individual; es una herida abierta en el corazón de la sociedad. Entre todas y todos podemos hacer que este grito se transforme en acción, puesto que es un problema global que requiere una respuesta global. Hacemos un llamamiento a la comunidad para unirse en la lucha, proporcionando apoyo y recursos a las iniciativas locales y nacionales», han reivindicado.
Tras la lectura del manifiesto por el 25N, el acto ha continuado con la actuación de un grupo de mujeres integrantes de la Muixeranga de Sueca, acompañadas por la música de La Xala. Finalmente, se ha abierto el micrófono para que toda la ciudadanía asistente pudiera participar en esta conmemoración. Alumnado de 1º de Integración Social del IES Joan Fuster y del Centro de Educación de Personas Adultas Miquel Rosanes, y representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Ribera Baja (AFEM RB) y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Sueca, se han querido sumar también a esta reivindicación con sus parlamentos.