El MIM celebra sus bodas de plata con un banquete escénico que recorre su fructífera trayectoria
La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) conmemora esta próxima semana su 25 aniversario con un banquete escénico para todos los públicos en el que se podrán degustar algunos de los míticos espectáculos que, a lo largo de su ininterrumpido recorrido, se han estrenado o programado en el festival y que todavía son recordados por sus espectadores. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en una rueda de prensa en la que ha participado Rafael Ripoll Navarro, Secretario Autonómico de Cultura; Salvador Campillo, alcalde de Sueca; Rafael Alcón Traver, presidente de la Fundación Bancaja; Josep Navarro, concejal de Cultura de Sueca; y el director del festival, Abel Guarinos. Rafael Ripoll Navarro, Secretario Autonómico de Cultura ha señalado “la apuesta segura por la cultura y las artes escénicas que realizan las diferentes administraciones públicas en esta fecha clave en la que se conmemoran los 25 años de vida de este importante certamen de amplísima dimensión cuyo ámbito traspasa nuestras fronteras”.
Rafael Alcón Traver, presidente de Fundación Bancaja, institución que colabora con el festival desde su primera edición, ha destacado que “el 25 aniversario es la mejor prueba del buen hacer y del éxito en la labor de gestión y promoción cultural que ha venido realizando el MIM; una labor que ha permitido consolidarlo año a año, ganándose el respeto tanto de los profesionales del sector del teatro gestual como del público”.
Por su parte, Salvador Campillo, alcalde de Sueca, ha recordado cómo el MIM “entró de puntillas en Sueca y cómo se ha ido consolidando e instalando en la ciudad a través de los años hasta convertirse en un referente europeo i mundial”. Por último, Josep Navarro, concejal de Cultura de Sueca, ha destacado “la personalidad que adquiere anualmente cada una de las ediciones del MIM y el carácter histórico de la presente. Un reconocimiento de vida pero también de reflexión, que ha logrado que Sueca se abra a la modernidad, se impregne del mejor teatro gestual y se reconozca en el exterior”.
Bajo el lema “25 años de MIMos, 25 años de grandes recuerdos”, Abel Guarinos, director del MIM, ha explicado cómo esta aventura artística con el gesto como protagonista “pondrá al alcance del espectador, en escenarios y espacios abiertos, en teatros y espacios no convencionales cerrados, una variada programación de espectáculos originales, comprometidos, divertidos y emotivos, con precios de entrada modestos y accesibles a cualquier bolsillo y que, de una manera u otra, son también parte de nuestra vida y de nuestra memoria”. Entre las novedades para celebrar esta efeméride, adicional a la importante selección de espectáculos, ha destacado el estreno de la composición musical MIMt-i-cinc, creada por el joven Borja Granell e interpretada por la banda que lleva el mismo nombre que la pieza; la presentación de un documental que repasa la historia del festival a través de imágenes de archivo desde sus inicios hasta hoy; la creación de un sello específico de correo postal, de tirada limitada y avalado e imprimido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, realizado por la l'Associació Numismàtica i Filatèlica Xúquer (ANFX); o, entre otras novedades, la apertura como espacio escénico para el MIM del recientemente inaugurado Casal Jove, un céntrico y antiguo granero de arroz.
Durante las cinco jornadas del MIM, el público podrá asistir a algunos de los catorce espectáculos imprescindibles y de éxito que forman parte de la historia del festival. No faltará a esta cita el reconocido clown americano Avner Eisenberg “The eccentric” y su espectáculo Desafiando la gravedad; espectáculo estrenado en Broadway hace ahora treinta años y que se ha convertido en uno de los referentes del MIM, hasta el divertido 666 de Yllana, estrenado en la 9ª edición del festival (1998). Junto a este montaje, la compañía madrileña visita también el MIM con su último trabajo, The Gagfather, un homenaje al cine negro que viaja a los bajos fondos para reflexionar con humor sobre el bien y el mal. Junto a estos trabajos, los espectadores podrán disfrutar también del imaginativo Ras!, de la compañía suecana Maduixa Teatre, que se presentó en la 20ª edición mimera, ahora hace cinco años, y que no ha parado de girar por toda Europa y América; y se adentrarán en el género operístico a través del humor y la música a cappella de la compañía catalana Cor de Teatre y su Operetta.
Un espectáculo cuyo germen, Hop! era, se presentó en la 17ª Mostra de MIM (2006), en el que se fundía la ópera y el teatro gestual de humor interpretado por 7 magníficos actores- cantantes y que recala ahora en Sueca con “otra vuelta de tuerca”, con 21 actores-cantantes y con el aval de haber triunfado en el Teatre Liceu de Barcelona. En otro contexto, destacan también Los Bailes de escolta de la Mare de Déu que interpretan Els Tornejants de Sueca en un espectáculo con diferentes danzas guerreras medievales teatralizadas. Danzas que fueron presentadas en la 15ª edición del MIM (2004) por Els Tornejants d’Algemesí y que un año más tarde Sueca recuperó como parte de su tradición puesto que el Baile de los Tornejants, durante siglos, había precedido a la imagen de la Mare de Déu de Sales en su procesión del 8 de septiembre. Esta 25 edición está cargada de grandes espectáculos de sala y de grandes espectáculos de calle, con la intención de llegar a todos los públicos y de festejar públicamente la llegada a los 25 años.
En este objetivo, precisamente, se enmarcan las actuaciones de calle de la joven compañía valenciana La Fam, que lleva a Sueca La guillotina de Marat con una estética muy personal; de la reconocida compañía catalana Comediants, que presentará 25 anys de MIM, vine a bufar el pastís; del artista italiano Marco Carolei y su montaje Capocómico; de la francesa Claire, que desembarca con su Barco de arena y otras piezas como La sonrisa del náufrago y De paseo; de La Bella Tour con su espectáculo del mismo mismo nombre; de la compañía madrileña HURyCAN, que aterriza por primera vez en la Comunidad Valenciana con dos impactantes piezas de danza: Te odiero y Je te haime; o de la compañía vasca Teatro Salitre, que regresa al MIM con Rico, rico, rico, que triunfó, hace ahora 25 años, en la 5ª edición del festival.
Promoción de compañías valencianas
Además del leit motiv conmemorativo y de recuerdos, la 25ª Mostra Internacional de Mim a Sueca seguirá sirviendo de plataforma de promoción a las compañías valencianas que trabajan el lenguaje del gesto, algunas de las cuales estrenarán en primicia sus nuevos espectáculos, como es el caso de los alicantinos Lucas Locus y su Habitación 801, evolución de una pieza breve, La mente de Vicente, que estrenó hace tres años el MIM y que reflexiona sobre la locura; y de los valencianos del Circo Grande Fele, —Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura, entre otros méritos—, que estrenarán en el MIM su último montaje La mòmia.
Con la lógica excepción de los espectáculos que ahora se estrenarán en la nueva edición del MIM, todos los otros montajes, además de haber triunfado anteriormente en el festival, han pasado por escenarios tan prestigiosos de teatros y festivales como el Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña, el Fringe Festival de Nueva York (USA), el Théâtre Nouvelle Génération de Lyon, el Theatre Antoine de París, el Minetta Lane de Nueva Cork o el Festival Humorologie de Bélgica, entre otros muchos. Pondrá la guinda al pastel de esta celebración del gesto la exposición 25 años de MIMos, de caricias y de recuerdos, que convertirá la Sala Municipal de Exposiciones Els Porxets de Sueca en el recinto donde se podrán encontrar muchos de los recuerdos que han acompañado la historia del festival.
La Mostra Internacional de Mim a Sueca está organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, conselleria de Educación, Cultura y Deporte - CulturArts Generalitat y Fundación Bancaja, Diputación de Valencia e INAEM-Ministerio de Cultura, y goza de la colaboración de varias empresas valencianas. En su especialidad, está considerada como uno de los tres festivales de teatro gestual y corporal más importantes de Europa, junto con el festival MIMOS de Periguéux (Francia) y el London Mime Festival (Inglaterra).