El Ayuntamiento trabaja en la eliminación progresiva de las especies invasoras del entorno de la Muntayeta dels Sants
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está procediendo a la eliminación progresiva de todas las especies de flora invasoras que existen en el entorno de la Muntanyeta dels Sants. «Desde el departamento, queremos poner en valor el trabajo que se está realizando en uno de nuestros espacios naturales más emblemáticos, con la colaboración del Parque Natural de La Albufera, para que pueda ser disfrutado y valorado en su plenitud. De hecho, gracias a la actuación que estamos llevando a cabo, nos encontramos a un paso de eliminar por completo todas las plantas exóticas invasoras de este paraje, como las higueras de pala o yucas», ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Àngela Marí.
En particular, se está actuando sobre la opuntia, especie que pertenece a la familia de las cactáceas y que estaba presente de manera significativa en las zonas rocosas de la Muntanyeta, tanto de la cara norte como de la sur. Como consecuencia de la eliminación de esta especie invasora, están apareciendo gran cantidad de plásticos, vidrios, latas, etc., que podrían haber permanecido en el lugar durante décadas, ocultos entre esta vegetación, y se ha procedido a la limpieza y retirada por parte del servicio municipal de mantenimiento de áreas naturales, con la colaboración de la brigada responsable del mantenimiento del Parque Natural de La Albufera.
Además, se están repoblando todas las zonas liberadas de esta especie invasora mediante la plantación de especies autóctonas, como lentisco, coscoja y aladierno. El objetivo final, a medio plazo, a fin de completar la actuación, es cubrir toda la vertical rocosa de la cara sur con especies tapizantes, como la Hedera hélix, para crear una pantalla verde que cubra toda la zona libre de especies invasoras.