El Ayuntamiento de Sueca se reúne con responsables de EPSAR para tratar mejoras en el servicio que palien los efectos de las lluvias torrenciales
Representantes del Ayuntamiento de Sueca, encabezados por el alcalde, Dimas Vázquez, se han reunido en el consistorio con la gerencia y responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con el fin de poner en común la situación actual en todo lo concerniente al funcionamiento de las dos estaciones depuradoras del municipio. “Este encuentro ha servido para realizar un seguimiento del servicio que se presta en Sueca y sus entidades locales menores, así como para tratar con especial interés las consecuencias y los problemas que suponen los episodios de lluvias torrenciales. Así mismo, la reunión ha servido para poner sobre la mesa todas las medidas que se pueden llevar a la práctica, y para que, desde el Ayuntamiento, realicemos un control de las actuaciones que lleva a cabo en nuestro municipio esta empresa adjudicataria de la Generalitat”, ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez.
Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado que “se está trabajando codo a codo con la empresa que gestiona las depuradoras porque consideramos que deben solucionarse, a la mayor brevedad, los problemas y daños en los bienes de la ciudadanía que ocasionan las acumulaciones de agua que se producen en algunas zonas del casco urbano tras episodios de lluvia intensa. Con este fin se ha convocado esta reunión, para buscar una solución definitiva”. Así mismo, el alcalde ha explicado que, hace unos meses, se llevó a cabo una limpieza completa de los imbornales, “muy necesaria porque hacía demasiado tiempo que no se llevaba a cabo y la cantidad de residuos que se habían acumulado era muy importante, evitando así la circulación rápida del agua que es lo que nos interesa para que puedan dar un servicio óptimo y puedan tragar toda el agua de lluvia”.
Ante ese problema, los representantes del Ayuntamiento han expuesto a la empresa diferentes soluciones, “como el aumento del diámetro del colector o, incluso, la construcción de otro en paralelo; o nuevas conexiones que sirvan de aliviaderos en otros puntos, como el Sequial. Así mismo, hemos tratado otros temas como la zona de evacuación de la gola de Motilla”, ha señalado Joan Carles Vázquez.
En materia de Medio Ambiente, según ha explicado la concejal responsable, Carmen Pérez, “se han tratado, entre otras cuestiones, las posibles soluciones a la gola de Motilla. Aunque las analíticas del agua que realiza la Conselleria indican que es apta para el baño, entendemos que su aspecto no es el más adecuado. Por ello, desde el inicio de la legislatura trabajamos para buscar una solución; y quisimos tratar este asunto en la reunión, a fin de estudiar conjuntamente todas las opciones posibles y las posibilidades de conseguir una ayuda importante a través de fondos europeos o estatales”.
A este respecto, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado que el verano pasado ya se tomaron medidas, instalando una serie de barreras de filtros sólidos que demostraron que, lamentablemente, algunos comportamientos incívicos provocan también que el estado del agua no sea el que todos deseamos, y que gracias a esas barreras se pudo recoger grandes cantidades de basura. “Hemos hablado con la EPSAR, y a nivel autonómico, a fin de gestionar una solución más definitiva para esos vertidos en nuestra costa, para que podamos tener una desembocadura lo más limpia posible. Todo esto necesita de un proceso que, al menos, nosotros ya hemos comenzado. Paralelamente, este año queremos poner en marcha un método novedoso que, incluso, podrá filtrar el color marrón del agua para intentar mitigar esta situación. Seguimos trabajando y haciendo gestiones para buscar una solución a esta problemática que arrastramos desde hace muchísimos años”.