El Ayuntamiento de Sueca considera lamentable que Compromís intente retrasar el funcionamiento del consistorio presentando ahora, fuera de plazo, una enmienda a los presupuestos aprobados el mes pasado
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha querido manifestar su asombro y malestar ante la medida adoptada por Compromís Sueca de presentar ahora, fuera de plazo, una enmienda a los presupuestos de 2021 aprobados el mes pasado, “provocando con ello el retraso de la aplicación de dichos presupuestos, con el único propósito de entorpecer, una vez más, la labor de este Ayuntamiento. Resulta todavía más lamentable esta actitud en la situación tan grave en la que nos encontramos, con una crisis sanitaria y económica de consecuencias incalculables. En lugar de arrimar el hombro, su frustración y afán de venganza provocan que actúen de esta manera, entorpeciendo que el consistorio disponga de liquidez para, entre otras acciones, poder contratar a personas desempleadas; poder destinar partidas a Servicios Sociales, a fin de ayudar a la gente que lo está pasando mal; pagar facturas; o poder poner proyectos en marcha”.
Para el alcalde de Sueca resulta sorprendente que, ante la situación tan grave que estamos viviendo, Compromís actúe de esta manera, “como si no tuviéramos ya suficiente con todo lo que está ocurriendo! Compromís presenta ahora la enmienda a unos presupuestos que ni si quiera se dignaron a trabajar en su momento, ni antes del pleno, en el que les dimos la oportunidad de hacer sus aportaciones antes de cerrar el presupuesto, ni durante la celebración del mismo, en el cual tuvieron la desfachatez de decir que eran fiestas navideñas para justificar que no se lo habían trabajado. No hicieron ninguna aportación cuando debería haberse hecho y, ahora, pretendiendo retrasar la aplicación del presupuesto, presentan una enmienda fuera de plazo, sobre una cuestión que nunca ellos, gobernando tantos años, fueron capaces de solucionar. Por cierto, a nosotros, estando en la oposición, nunca se dignaron a ofrecernos la oportunidad de poder aportar antes de celebrar el pleno de presupuestos. Por eso, somos diferentes a ellos”, ha señalado Dimas Vázquez.
La primera autoridad municipal considera que Compromís no cumplió con sus obligaciones cuando correspondía, previamente a la celebración del pleno, “no hicieron sus deberes entonces, se dedicaron a jugar al escondite haciendo ver que habían estudiado los presupuestos. Esa es la responsabilidad que demuestran para con sus vecinos y vecinas. Me parece lamentable que ahora presenten la enmienda con la única intención de paralizar la actividad, no ya de los políticos que gestionamos, sino del Ayuntamiento de Sueca como institución, para que pueda tener una liquidez y que Sueca pueda ir hacia adelante”.
El alcalde de Sueca considera, además, muy grave que se presente esta enmienda fuera de plazo “por parte de personas que han estado gobernando durante muchos años en este Ayuntamiento, y que deberían conocer de sobra las fechas para presentar, ya no enmiendas, que sólo pueden ser antes del pleno, sino alegaciones, que hasta en el formato de su petición se han equivocado. Dice el refrán que 'El que pregunta no yerra', pero igual la prepotencia es tanta que ni se han dignado a preguntar, o a informarse, de cómo boicotear el presupuesto del Ayuntamiento de Sueca”.
La portavoz de Ciudadanos, Celia Beltrán, señala que, ante la presentación de la enmienda por parte de Compromís ahora y no en su momento, “pensé que podría deberse a una aportación tan importante que justificara este retraso. Pero me he llevado una gran sorpresa cuando he comprobado que la aportación que trasladan podría considerarse de una relativa importancia ante la gravedad de la situación en que nos encontramos, con la necesidad de poner en marcha muchas otras acciones de urgente necesidad. Con la de temas tan importantes que podrían utilizar para realizar esa enmienda! Y encima la hacen fuera de plazo. Si es tan importante para ellos, ¿por qué no la realizaron inmediatamente después de aprobarse el presupuesto? Todo esto demuestra el interés que tienen por su ciudad”. Así mismo, Celia Beltrán ha afeado a Compromís el no conceder ni la abstención a los presupuestos. “Cuando ellos han gobernado, Ciudadanos se ha abstenido siempre, dándoles una oportunidad para que desarrollaran sus proyectos; pero veo que ellos no tienen la misma consideración política con nosotros. Se supone que todos somos suecanos y queremos lo mejor para nuestra ciudad, pero para ellos se ve que es más importante recurrir a excusas y a detalles mínimos cuando tenemos tanto por hacer. Continúan en su línea de oposición nada constructiva y solo destructiva para hacer daño, no para conseguir una Sueca mejor”.
Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Ribera, explica que ya advirtió, cuando finalizó el pleno de los presupuestos, que Compromís se estaba equivocando. “Les expliqué cómo se hacían las enmiendas y el plazo para su presentación. Pese a ello, nos sorprende que, pudiendo presentarlas previamente al pleno, ya que disponían de los presupuestos, o durante la celebración del mismo, se les ocurre hacerlo ahora con el fin de retrasar la aplicación de un presupuesto sumamente social. Una vez más, demuestran que no se enteran de lo que sucede en nuestra ciudad, que hacen las cosas cada vez peor, y que lo único que quieren es perjudicar a toda la ciudadanía. Tienen la obsesión de tumbar a este proyecto de gobierno que ha impedido que continuaran haciendo lo que querían pensándose que Sueca era de su propiedad”. Para José Luis Ribera, todo esto evidencia que “Compromís está cada vez más lejos de los suecanos y suecanas, y sólo piensan en ellos mismos; cosa que no hace el equipo de gobierno y concejales delegados”.