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El Ayuntamiento de Sueca se une a la celebración del Día Nacional sin Juego de Azar

ELPERIODIC.COM - 26/10/2022

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), se une un año más a la campaña de concienciación con motivo del Día Nacional sin Juego de Azar, que se celebra el 29 de octubre. 

“El objetivo de la campaña de las UPCCA y la Conselleria de Sanidad es concienciar a la población de los riesgos y efectos nocivos que el juego de azar está produciendo en la población, tanto presencial como virtual a través de las apuestas online. Esta campaña comunitaria, que se desarrolla a través de las redes sociales, busca desmontar las ideas irracionales que tienen la mayoría de las personas con ludopatía  sobre el efecto de la suerte, buena o mala, para conseguir un dinero presuntamente rápido y fácil; haciendo hincapié en el enfoque de género para la prevención de esta enfermedad”, ha explicado la concejal responsable de la UPCCA, Estefanía Requeni.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, considera de una importancia trascendental este tipo de campañas preventivas con las que, “desde el Ayuntamiento, se pretende abrir los ojos a toda la ciudadanía, y más concretamente a las nuevas generaciones, por ser las que hacen un mayor uso de las nuevas tecnologías, a fin de evitar ese reclamo continuo que existe para la captación de nuevos clientes potenciales que puedan sufrir las graves consecuencias que ocasiona esta adicción, y que ha ocasionado que muchas familias se hayan roto”.

Desde el año 2019, la UPCCA de Sueca viene aplicando un programa de prevención de adicciones a juegos online, denominado Ludens, en el alumnado de 15 a 18 años, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes información básica sobre los peligros de este tipo de adicciones, desenmascarar los riesgos más comunes y facilitar estrategias para la reflexión que ayuden a una buena toma de decisiones personales al respeto.

La ludopatía constituye la enfermedad con un mayor avance en los últimos años. Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno caracterizado por la constante y repetitiva acción de participar en juegos de azar, en la mayoría de los casos, cuando se detecta, suele ser  demasiado tarde, teniendo un coste desorbitado para las familias, que deben enfrentarse a la ruina económica y, en la mayoría de los casos, también a la ruptura familiar. La pandemia ha tenido una gran influencia en la evolución de esta adicción. El hecho de estar confinados no impidió esta conducta debido al fácil acceso a  través de aplicaciones para el móvil y el ordenador, disponible las 24 horas del día, con apuestas de poco dinero que generan en adolescentes y jóvenes la creencia de un riesgo mínimo; y el anonimato que proporciona internet y la inmediatez de los resultados.