El Ayuntamiento de Sueca apuesta por la figura del educador ambiental
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo servicio de educación ambiental a disposición de la ciudadanía con el objetivo de facilitar toda la información necesaria para una mejor recogida y tratamiento de residuos en el municipio. “Este programa se ha podido desarrollar gracias a una aportación municipal y a una subvención de la Generalitat, que ha permitido la contratación de tres educadores ambientales que desarrollarán, entre otras funciones, el control del servicio de la limpieza viaria, trasladando a la empresa adjudicataria las necesidades puntuales que se produzcan por actos de incivismo (como por ejemplo depositar muebles o restos de obra o de poda en un contenedor) o también si se detectan contenedores rotos o que resultan insuficientes por el nivel de residuos que recogen a diario”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Àngela Marí, quien ha señalado que los educadores ambientales están desarrollando también, en estos momentos, varias campañas informativas, “como la que realizan puerta a puerta acudiendo a todos los negocios del municipio, para informarles sobre el servicio gratuito de recogida de cartón comercial. Nuestra intención es mejorar y facilitar el servicio para contribuir a una mayor sostenibilidad en nuestra ciudad”.
A través de esta campaña, se propone a todos los comercios del municipio su inclusión en un listado para facilitar, de manera gratuita, la recogida del cartón que desechan. Otra de las funciones de los educadores ambientales que está adquiriendo gran importancia en la actualidad, es la de ofrecer toda la información necesaria a fin de evitar que se depositen de manera incívica residuos voluminosos o peligrosos en los contenedores. Para ello, se han confeccionado folletos y cartelería en la que se facilitan los horarios de recogida y un número de teléfono que ofrece información, así como el servicio que presta el ecoparc.
Además, desde Medio Ambiente, y en colaboración con otros departamentos como el de la Policía Local, se van a llevar a cabo una serie de acciones informativas sobre cuestiones tan importantes como el ahorro de energía y de agua, el uso de transportes sostenibles, el consumo responsable para evitar desperdiciar alimentos, el respeto al medioambiente o la reducción en el uso de plásticos. Así mismo, está previsto trasladar estas acciones a los colegios e instituto de la ciudad a través de jornadas divulgativas.
Finalmente, se ha previsto también en colaboración con el Parque Natural de La Albufera y la Concejalía de Turismo, la realización de una campaña con el objetivo de potenciar y acercar más aún el entorno natural de Sueca a la ciudadanía. “Para ello, se van a editar unos folletos con un listado de aves a fin de que los visitantes puedan ir marcando cada vez que avisten alguna de ellas en su hábitat natural. De esta manera, se pretende mejorar el conocimiento que tenemos de nuestro entorno, al tiempo que valorarlo y potenciarlo”, ha explicado Àngela Marí.