El Ayuntamiento de Sueca actúa contra la plaga de rantella
Debido a la masiva plaga del insecto conocido como quironómido o rantella, que están sufriendo, especialmente, las poblaciones marítimas de la costa de Sueca, y ante la falta de iniciativas por parte de administraciones superiores, el Ayuntamiento de Sueca ha puesto en marcha una campaña terrestre de fumigación, que se inició ayer, a través de la empresa Lokímica, la misma que viene realizando durante todo el año un tratamiento preventivo contra la mosca negra y el mosquito.
La rantella es un insecto típico de la Albufera que cría en los arrozales en esta época del año. Por esta razón, el problema que originan las plagas afecta a una superficie muy amplia del parque natural que engloba a varios municipios, entre ellos, Sueca. Además de las condiciones medioambientales idóneas para su proliferación, se da la circunstancia de que el tratamiento que combatía esta plaga en años anteriores, el utilizado contra el hongo pyricularia, se ha retrasado este año y, por tanto, no ha resultado efectivo.
Ante la falta de una campaña global que atacara el problema en toda su extensión, desde el Ayuntamiento se ha solicitado la actuación de esta empresa que está trabajando ya en las poblaciones de la costa, a través de dos vehículos todoterreno y una maquinaria específica de alta precisión para la aplicación del producto sobre puntos de reposo y refugio del insecto, que normalmente son vegetación. Desde la empresa Lokímica afirman que empezarán a notarse los efectos de este tratamiento en breve, pero reconocen que “lo ideal sería que se actuara globalmente sobre toda la zona afectada del parque natural”.
El tratamiento, de ámbito perimetral en las poblaciones y siempre sobre vegetación para preservar a las personas, se está desarrollando en horario diurno y nocturno, “e iremos actuando en función de las densidades poblacionales de rantella y alternando los trabajos para tener más margen de maniobrabilidad en los tratamientos durante estos días hasta que disminuya la plaga”, afirman desde la empresa responsable.