Alumnos de Sueca participan en un proyecto cultural que utiliza la danza como medio de expresión de las emociones
Durante los últimos dos meses, alumnos de tercero de la ESO de la gran mayoría de los colegios de Sueca y del bachillerato artístico del IES Joan Fuster, han participado en un proyecto cultural pedagógico innovador titulado Dansa a les Escoles, DALE, a través del cual “no sólo se intenta fomentar la danza contemporánea, sino la expresión del cuerpo, de las emociones. Vimos la necesidad de crear un proyecto para los colegios con el fin de sacar la danza del elitismo, de la profesionalidad. Entramos en las aulas de los colegios y trabajamos, además, la inclusión y la diversidad, demostrando que cualquier persona puede bailar”, ha explicado Ana Ramírez, coreógrafa, profesora de danza clásica y contemporánea, y directora de Dansa a les Escoles.
El objetivo principal de estos talleres consiste en “poder entenderse a uno mismo, conocer las sensaciones corporales para poder actuar en consecuencia, utilizando la danza como medio. Se han ofrecido en las horas de Educación Física complementando el buen hacer del profesor”, ha señalado Ramírez.
Para los alumnos y alumnas ha sido una experiencia muy enriquecedora “que les ha encantado. Han trabajado una disciplina que para ellos era nueva, han tenido consciencia de su cuerpo, de ver que juntos podían hacer cosas chulas y transmitir un mensaje todos juntos”, en palabras de Mapi Calatayud, profesora de Artes Escénicas del IES Joan Fuster. Los alumnos han realizado diferentes coreografías en las que se han trabajado los sentimientos. Ese material se ha podido reutilizar después, como por ejemplo en el Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que decidieron exponer su trabajo a todo el instituto con el fin de ayudar a tomar conciencia de este grave problema social.
Como actividad final del proyecto Dansa a les Escoles, esta mañana, en el Centro Muncipal Bernat i Baldoví, se les ha ofrecido a todos los participantes un espectáculo de danza de la compañía Valencia Dancing Forward. Al finalizar, los alumnos han podido realizar preguntas y conocer de primera mano la trayectoria y formación de los jóvenes bailarines, así como los beneficios sociales que puede aportar esta técnica.