SUECA | EDUCACIÓN

4 alumnos del IES Joan Fuster de Sueca ganan el segundo premio de física en la XVIII Feria-Concurso Experimenta

ELPERIODIC.COM - 06/04/2023

El municipio de Sueca está de enhorabuena. Un grupo de alumnos del instituto Joan Fuster ha conseguido el segundo premio en la Feria-Concurso Experimenta, una iniciativa de la facultad de Física de la Universitat de València que tiene por objetivo convertir al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en protagonistas activos y creativos, y en divulgadores de la ciencia. Kevin Moreno, Pablo Escrivà, Aleix Ortells y Joaquim Piqueres, estudiantes de segundo de bachillerato, convencieron al jurado con su proyecto basado en un acelerador circular de macropartículas, realizado mayoritariamente con material reciclado, con el fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) recogidos en la agenda 2030.

El Museo de las Ciencias de Valencia fue el lugar escogido, el pasado día 2, para acoger la XVIII edición de esta feria, abierta al público, en la que los cuatro alumnos de Sueca han conseguido proclamarse subcampeones en la categoría de Experimentos y Demostraciones, poniendo de relieve las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, y explicando los principios físicos en que se fundamentan.

Como explican desde el IES Joan Fuster, el proyecto premiado nació como actividad en las I Jornadas STEM, celebradas el pasado mes de febrero, una iniciativa para impulsar el estudio y divulgación de las materias de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. Además de los cuatro alumnos premiados, han intervenido en el proyecto los alumnos Àlex Carbonell y Vicent Martí, junto a las tutoras, Eva María Pérez y Gema Encarnación Andrés, y con la colaboración del profesor en prácticas, Salvador Gómez.

“Se trata de un proyecto realizado mayoritariamente con material reciclado, con el fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) recogidos en la agenda 2030, disminuyendo así los costes económicos gracias a la reutilización de los materiales”, explican desde el instituto. Era la primera ocasión en la que el centro se presentaba a esta feria, la más importante de cuantas se celebran en la Comunidad Valenciana sobre estas materias. “Estamos muy contentas porque los alumnos han sido los auténticos protagonistas del proyecto que ha resultado ganador. Han sido los encargados de diseñar todo el proceso y han aprendido mucho en su desarrollo. Ahora, por haber obtenido este premio, han sido invitados a participar en la feria Expociència 2023, que se celebrará en el Campus Científico de la Universitat de València, y en la que se dedicará un apartado específico a los proyectos premiados en la Feria-Concurso Experimenta. Así mismo, otras ferias científicas se han hecho eco también del proyecto y han invitado a nuestros alumnos a participar”, ha señalado Eva María Pérez, profesora del instituto Joan Fuster y tutora de los alumnos premiados, quien ha explicado también que, ahora, se le van a aplicar algunas mejoras al proyecto ganador antes de presentarlo de nuevo en Expociència 2023, aunque, el objetivo último de este proyecto “es llevarlo dentro de las propias aulas del instituto, para que los creadores puedan explicarlo a sus  compañeros”.  

Finalmente, desde la organización de la Feria-Concurso Experimenta, han indicado  que los vídeos explicativos grabados por el alumnado y los materiales anexos se publicarán como material docente y de divulgación en internet, para difundir el trabajo de los centros y para animar a otros grupos a hacer experimentos y a disfrutar de la ciencia en primera persona.

MÁS FOTOS