Alumnos de Italia y Alemania participan en un programa Erasmus con el Instituto Joan Fuster
Los y las estudiantes europeos visitan estos días la localidad para conocer mejor nuestro sistema educativo y aspectos de nuestra cultura y tradiciones
20 alumnos y alumnas procedentes de dos centros educativos de Italia y Alemania se encuentran estos días visitando Sueca para conocer mejor nuestro sistema educativo, al tiempo que aspectos de nuestra cultura y tradiciones, gracias a un programa Erasmus en el que también participa alumnado del instituto Joan Fuster. Visitantes y anfitriones fueron ayer recibidos en el Ayuntamiento por el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez, quien se ha mostrado muy satisfecho por el componente enriquecedor que suponen estos intercambios, tanto de estudiantes como de profesorado, en referencia a la visita que realizaron hace unos días un grupo de profesores de centros portugueses al colegio Carrasquer. “Desde la Concejalía de Educación, mostraremos siempre nuestro apoyo a toda aquella iniciativa que nos sea propuesta por los centros y que sirva para contribuir a la internacionalización de nuestro ámbito educativo”, en palabras de Joan Carles Vázquez.
La coordinadora del proyecto Erasmus, Raquel Canet, ha explicado que la irrupción de la pandemia retrasó toda la actividad prevista en la que finalmente están participando 10 alumnos de Italia, 10 de Alemania y un total de 20 del centro Joan Fuster de Sueca, que cursan en su mayoría cuarto de la ESO. “A lo largo de la semana, se han previsto una gran diversidad de actividades que girarán en torno a la temática del proyecto: el papel de la mujer en la historia, concienciar sobre su rol y su evolución. Además, se han incluido actividades y visitas culturales durante la estancia del alumnado europeo en Sueca”, ha explicado Raquel Canet.
Por su parte, la directora del instituto Joan Fuster, Laura Mompó, ha explicado que se trata de la primera vez que el centro participa en un programa Erasmus. “Tras la primera movilidad realizada, en la que visitamos el centro de Alemania, ahora hemos recibido la visita del alumnado y profesorado tanto de ese país como de Italia y en mayo está prevista la visita al centro italiano. Para finalizar el proyecto, se pondrá en común la visión de los diferentes países en relación al papel de la mujer a lo largo del tiempo y la evolución a través de diferentes generaciones”.
Así mismo, la directora del instituto ha explicado que el alumnado visitante, que ha sido acogido por familias suecanas durante su estancia, está realizando una serie de actividades que les permitirán conocer mejor nuestra ciudad y su cultura. Por otra parte, desde el instituto se contempla en un futuro próximo participar en otros programas a nivel europeo, como la visita a centros de Finlandia, para conocer mejor su sistema educativo, y de Portugal, para participar en programas cuya temática girará en torno al medio ambiente y la sostenibilidad.