Los alcaldes de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes participan en la consulta pública sobre el PRUG
Los alcaldes de Sueca, Dimas Vázquez; El Perelló, José Codoñer; y Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime; junto a técnicos municipales; han mantenido una reunión para tratar la nueva iniciativa propuesta por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, consistente en una consulta pública previa en relación al proyecto de decreto del Consell de revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Albufera y la aprobación de las normas de gestión de la Red Natura 2000.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha explicado que ha convocado esta reunión para poder realizar un seguimiento exhaustivo de todas las acciones emprendidas por la nueva administración en materia del parque natural, así como de las alegaciones que, como ciudad, y de la mano de las entidades locales menores, se presentaron en su momento a la Conselleria pertinente para que se tengan en consideración a la hora de redactar un documento definitivo. “Como ciudad que cuenta con un mayor número de metros cuadrados dentro del parque natural, y que se preocupa por el medio ambiente, consideramos también que nuestra tarea como gestores públicos es hacer un seguimiento e incidir ante la conselleria para que no olvide nuestras peticiones, evitando que permanezcan en stand-by. Nuestra ciudadanía merece, como la de cualquier otro municipio, ver crecer vegetativamente su ciudad y tener suelo dotacional para poder disponer de servicios, como por ejemplo la construcción de escuelas. Es por ello que, como altavoces de la ciudadanía, seguiremos insistiendo para que se nos escuche a fin de encontrar un punto intermedio entre un ecologismo radical y un crecimiento vegetativo necesario en cualquier población”.
Desde la Conselleria han explicado que esta nueva acción se realiza con carácter previo a la elaboración de un proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, a fin de ofrecer a la ciudadanía información sobre sus antecedentes, los problemas que se pretenden solucionar con la nueva regulación, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles soluciones alternativas. Por ello, y con el fin de dar cumplimiento a dichas normas, plantean una consulta pública previa.
El alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, considera necesario “estar ahí y, por tanto, pese a que ya se presentaron unas alegaciones ante la Conselleria en su momento, conviene participar de esta consulta, refrescar la memoria y que sean sabedores de que estamos pendientes de todo el proceso, que no dejaremos de insistir lo que haga falta hasta que se nos tenga en consideración, y que vamos a estar pendientes de cualquier movimiento y acción referente al parque porque nos afecta muy directamente a nuestra vida diaria”. Sanjaime ha lamentado que no dispongan de otras ventajas que sí tienen otros municipios y entidades locales menores, “como un crecimiento vegetativo condicionado por el lugar donde vivimos pero necesario, y zonas dotaciones para servicios”.
Por su parte, el alcalde de El Perelló, José Codoñer, ha manifestado también su voluntad de “continuar insistiendo y, por tanto, de participar en esta consulta pública que propone la Conselleria para exponer todas las sugerencias y alegaciones que ya presentó Sueca y sus entidades locales menores en su día. Nosotros hemos decidido estar en todo para defender lo nuestro”.