Aguas de Sueca invierte en la modernización y mejora del sistema de abastecimiento de agua potable
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía responsable de la empresa municipal Aguas de Sueca, ha procedido a instalar un nuevo servicio de Telemando y a la rehabilitación del entorno del pozo de Sant Roc, punto principal de abastecimiento de agua potable al casco urbano de la ciudad. “Continuamos trabajando para mejorar y actualizar nuestras instalaciones ante el deplorable estado en el que las encontramos. Su calidad y eficacia resultan primordiales para poder extraer el máximo rendimiento; así como la mejora y modernización de los canales de información de la red de agua potable que transmite a los trabajadores. Actualmente, ya estamos trabajando en una segunda fase de Telemando para poner en marcha también la estación de bombeo de la Malva y el pozo dels Sants”, ha explicado el concejal responsable, Joan Carles Vázquez.
Para Vázquez, conocer las variables que informan del estado de la red, proporcionadas por la instrumentación adecuada, garantizan su fiabilidad; como también conocer el estado de funcionamiento de los elementos y equipos integrados dentro de los centros de producción de agua potable y bombeo. “En la actualidad, es posible ya modificar las consignas de elementos que funcionan de manera automática o maniobrar determinados elementos de operación de la red a distancia, de forma remota. Antes se tenía que realizar de forma manual y presencial”, ha señalado Vázquez.
Además de la gestión de los sistemas de telemando, la información obtenida es analizada, almacenada y clasificada, para posteriormente poder ser: -utilizada para la generación de informes estadísticos; -analizada en el caso de afecciones en el servicio; -utilizada para la confección y actualización de modelos matemáticos de las redes de distribución de agua potable; -realizar la gestión del mantenimiento; asegurar la calidad y mejora continuada en la gestión de los procesos, etc. “El sistema de Telemando de los sistemas de abastecimiento, se basa en autómatas de última generación y demostrada fiabilidad en el sector industrial, enlazados con las estaciones maestras, aumentando la fiabilidad y robustez en el funcionamiento. Todo este trabajo de modernización de instalaciones, se ha combinado con la remodelación del perímetro de las instalaciones con un vallado nuevo y puertas adecuadas a la demanda la instalación”, concluye Vázquez.