Such: “Los programas de atención permiten que las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social puedan decidir libremente”
Angélica Such ha visitado la Casa Cuna Santa Isabel
La Casa Cuna acoge a mujeres embarazadas o con hijos pequeños en situación de riesgo social y les proporciona los medios para que puedan integrarse en la sociedad
Además, Bienestar Social ha subvencionado a la Casa Cuna a través del Programa de atención y formación a madres gestantes y del Programa Primeros Días
Such ha añadido que “el Gobierno Valenciano facilitará a través del Programa + Vida, que las mujeres embarazadas sin recursos y en situación de riesgo de exclusión puedan tener las suficientes garantías para tomar una decisión libre y no condicionada por su situación económica”.
En este sentido, la Conselleria de Bienestar Social colabora con diversas entidades sin ánimo de lucro que facilitan recursos y atención a mujeres embarazadas y en situación de riesgo.
Such ha hecho estas declaraciones en su visita a la Casa Cuna Santa Isabel a la que ha destinado más de 360.000 euros durante el año 2009.
Este centro benéfico-social tiene como objetivo ayudar a que las mujeres embarazadas, maltratadas o con problemas económicos y sin ayuda familiar, puedan tener a sus hijos, y al mismo tiempo, se preparen para una salida profesional que les permita integrarse de nuevo en la sociedad.
Con esta ayuda, ha explicado la consellera, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad ha financiado, en este último año, la estancia de 11 mujeres con sus hijos en este centro residencial. En este sentido, Such ha señalado que, “desde el Gobierno Valenciano garantizamos la asistencia y protección de las mujeres con dificultades sociales, entre las que se encuentran las víctimas de violencia de género y las madres gestantes sin recursos”.
Asimismo, Bienestar Social ha financiado a la Casa Cuna Santa Isabel a través del Programa de atención y formación a madres gestantes y del Programa Primeros Días. El objetivo de esta ayuda, incluida en el Programa +Vida, es permitir que las mujeres acogidas en este centro aprenden a afrontar su maternidad de forma responsable y además reciban formación para poder acceder a un trabajo que les permita vivir con sus hijos de manera autónoma.
Por otra parte, Such ha elogiado la labor desempeñada por la Casa Cuna y ha destacado la importancia de dar a conocer este tipo de recursos para que las mujeres gestantes puedan elegir libremente la opción de ser madres, sabiendo que van a contar con el apoyo necesario para sacar adelante a sus hijos.
Orden Primeros Días
La Generalitat, en su compromiso por proteger el derecho a la vida en formación y de apoyo y asesoramiento a madres y padres durante el embarazo y la crianza, así como a madres menores tuteladas, ha lanzado para 2010 la Orden “Primeros Días”, dotada con 300.000 euros.
A través de esta Orden de ayudas, la Conselleria de Bienestar Social subvencionará los programas de apoyo a la maternidad que desarrollen las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.