Such destaca la total coordinación de los diferentes departamentos del Consell en la mejora de la asistencia sociosanitaria
La consellera de Bienestar Social ha asistido en Madrid a la Conferencia Socio-Sanitaria convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social
La consellera de Bienestar Social afirma que las consellerias de Sanidad y Bienestar Social trabajan en constante colaboración en la atención a personas cuyas necesidades requieren servicios médicos y sociales simultáneamente
Reclama una financiación suficiente y adecuada para la aplicación de la Ley de Dependencia
En este sentido, ha afirmado que concretamente las consellerias de Sanidad y Bienestar Social trabajan en constante colaboración para ofrecer una atención integral para aquellas personas cuyas necesidades competen a ambos departamentos.
La consellera de Bienestar Social ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Conferencia Socio-Sanitaria convocada en Madrid por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha reunido por primera vez de manera conjunta a los consejeros autonómicos responsables de las políticas sanitarias y sociales.
Durante el encuentro, los representantes autonómicos han intercambiado experiencias en la atención sanitaria y social conjunta de ciudadanos con diversas patologías y con distinto grado de dependencia, así como a sus familias.
En este sentido, la consellera ha valorado positivamente la iniciativa del Ministerio de reunir a los consejeros de sanidad y políticas sociales para coordinar sus actuaciones, aunque ha recordado que el principio de transversalidad ya rige todas las políticas de la Generalitat “con la finalidad de optimizar y racionalizar los recursos a la vez que se presta la mejor atención a las necesidades concretas de los ciudadanos”.
Necesidad de una mayor financiación estatal
Por otra parte, Such ha reiterado la necesidad de una suficiente y adecuada financiación del Gobierno Central a las Comunidades Autónomas para que éstas puedan mejorar la asistencia a aquellas personas que requieren una atención social y sanitaria integral y específica.
Asimismo, ha recordado que la insuficiente financiación del sistema de atención a la dependencia por parte de la Administración Central dificulta la sostencibilidad del sistema. En este sentido, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y Política Social una revisión de los criterios de financiación y que tenga en cuenta no sólo el grado y nivel de dependencia, sino también el tipo de servicio que reciba la persona, de manera que en cualquier caso se financie el 50% de la prestación, tal y como establece la propia Ley de Dependencia.
En la actualidad, la Generalitat está aportando el 71’41% del coste de la dependencia en la Comunitat Valenciana, frente al 28’59% del Estado.