Such destaca que la nueva Ley de Mancomunidades permitirá "solucionar desde la proximidad los problemas de los municipios"
El director general de Administración Local, Antoni Such, ha destacado que la nueva Ley de Mancomunidades de la Comunitat, aprobada este jueves en el pleno de Les Corts, va a permitir "solucionar desde el territorio, desde la proximidad, los problemas de los municipios".
El responsable de Administración Local se ha mostrado "satisfecho" por haber concluido la tramitación de esta iniciativa, presentada por el Consell, que pretende "hacer un reconocimiento institucional a las mancomunidades de ámbito comarcal y potenciarlas".
En este sentido, ha considerado que el nuevo marco legal contribuye a "dotar de recursos a estas mancomunidades para ayudar a que puedan ser más eficientes en sus objetivos, es decir, la prestación de servicios a los ciudadanos".
La nueva ley reconoce que las mancomunidades comarcales tendrán el rango de entidades locales y tendrán entre sus competencias la prestación de servicios de ámbito supramunicipal.
Such ha destacado que las características y el funcionamiento de estas entidades no estaban regulados hasta ahora en una ley específica, sino que solamente se mencionaba su existencia en dos artículos de la Ley de Régimen Local.
Voluntad de cooperación
"Se trata de una ley muy importante, de una referencia para la Generalitat en su objetivo de prestar buenos servicios a la ciudadanía", ha asegurado el director general, que ha explicado que, además de recoger con detalle las funciones de las mancomunidades comarcales, el texto legal también establece mecanismos de colaboración entre administraciones.
Así, ha considerado que esta ley es "muy necesaria desde la perspectiva política", y ha reivindicado que es "una buena ley", que tiene como fundamento "la voluntad de cooperación" entre los ayuntamientos y de estos con la Generalitat.
Además, ha subrayado el reconocimiento del Consell a la autonomía municipal, y ha asegurado que la próxima entrada en vigor de la ley "no supone un esfuerzo económico mayor para nadie".
Por ello, ha considerado un "gran éxito" la aprobación de la nueva Ley de Mancomunidades, que se ha producido "con los votos a favor de los grupos del Botànic, PSPV, Compromís y Podemos-Podem".
El director general de Administración Local ha destacado que la Ley ha surgido del "consenso" entre estos grupos y ha agradecido el esfuerzo de los portavoces parlamentarios de estas formaciones por haber alcanzado un acuerdo.